Perfil (Sabado)

Decenas de líderes mundiales en los funerales de Shimon Peres

“El sueño de paz de Shimon no se hizo realidad”, dijo Obama. El premier Netanyahu y el presidente palestino Abbas se saludaron.

- AGENCIAS

Shimon Peres fue sepultado el ayer por decenas de líderes mundiales, que elogiaron al ex presidente y ex primer ministro israelí por buscar la paz incansable­mente, aun cuando su visión de un “nuevo Medio Oriente” nunca se hizo realidad. Como símbolo de sus esfuerzos, la ceremonia contó con un apretón de manos entre el premier Benjamin Nentanyahu y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Fue el último tributo a un hombre que personific­ó la historia de Israel durante su notable carrera de siete décadas en política, y que era considerad­o por muchos un potente símbolo de las esperanzas de paz en Medio Oriente. Dignatario­s. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el ex presidente Bill Clinton y Abbas, que estuvo sentado en primera fila, encabezaro­n la larga lista de líderes mundiales que se congregaro­n en el cementerio nacional de Israel, el monte Herzl, para la ceremonia.

Asistieron también el presidente francés, François Hollande, el príncipe Carlos de Gran Bretaña, el presidente alemán, Joachim Gauck, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El féretro con los restos mor- tales de Peres fue enterrado a metros de donde reposa otro Nobel de la Paz, Yitzhak Rabin, el primer ministro asesinado por un judío extremista.

Las exequias de Peres, fallecido el miércoles a los 93 años, fueron un vibrante homenaje a uno de los fundadores del Estado de Israel e impulsor de los acuerdos de Oslo que debían allanar el camino a la paz con los palestinos y los árabes.

En su elogio fúnebre, Obama saludó a un hombre que trabajó con nueve presidente­s estadounid­enses antes de él y que le recordaba a otros “gigantes del siglo XX”, como “Nelson Mandela” o “mujeres como su majestad la reina Isabel” de Inglaterra. Sin concluir. Sin embargo, Obama comenzó sus palabras, ante Abbas y Netanyahu, con la constataci­ón de que la paz por la que soñaba Peres sigue siendo una “tarea inacabada”.

“Peres estaba convencido de que la seguridad a la que aspira Israel pasa por la paz con los árabes y los palestinos, y la creación de un Estado palestino, dijo Obama.

“Por supuesto, sabemos que Shimon nunca vio concretado su sueño de paz”, concluyó el presidente norteameri­cano.

 ?? AP Y AFP ?? SOLEMNE. El primer ministro ora ante los restos de quien fuera uno de los fundadores de Israel.
AP Y AFP SOLEMNE. El primer ministro ora ante los restos de quien fuera uno de los fundadores de Israel.
 ??  ?? SERIO. Obama, entre el presidente y el primer ministro israelí.
SERIO. Obama, entre el presidente y el primer ministro israelí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina