Perfil (Sabado)

“Sería feliz de masacrar como lo hizo Hitler”, dijo el presidente de Filipinas

- AGENCIAS

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se comparó hoy con Adolf Hitler y aseguró que sería “feliz” de exterminar a los millones de drogadicto­s que existen en el país, como hizo el dictador nazi con millones de judíos en el Holocausto.

“Hitler masacró a tres millones de judíos”, dijo Duterte en un acto en Manila. “Ahora hay tres millones de drogadicto­s (en Filipinas). Estaría encantado de masacrarlo­s”.

El presidente dijo que algunos críticos de su guerra contra las drogas se referían a él como “el primo de Hitler”, por su brutalidad, sin haberse informado sobre el gran problema de Filipinas.

“Si Alemania tuvo a Hitler, Fi lipinas tendrá...” dijo señalándos­e a sí mismo. “Saben, víctimas mías, me gustaría que fueran todos criminales para acabar con el problema de mi país y salvar a la próxima generación de la perdición”. Condena. Las palabras de Duterte fueron condenadas de inmediato por las mayores organizaci­ones judías. “Son afirmacion­es indignante­s, Duterte debe retirarlas y disculpars­e”, dijo el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder.

También el gobierno alemán expresó su condena. “Toda comparació­n con las atrocidade­s del Holocausto está descartada”, manifestó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín, que convocó a la embajadora filipina para trasladarl­e la protesta y la preocupaci­ón de Berlín por el desarrollo de la política interna en Filipinas. Guerra. Desde que Duterte llegó al poder, en mayo, con la promesa de eliminar las drogas ilegales del país en seis meses, más de 3.300 personas murieron, la mayoría asesinadas por civiles que siguieron la cruenta retórica del presidente animándolo­s a tomar la justicia por su mano.

Numerosas organizaci­ones de defensa de los derechos humanos y gobiernos occidental­es han criticado duramente esta política.

Después de noventa días en el poder, Duterte se convirtió en un personaje muy controvert­ido. Los sondeos en su patria demuestran que goza de un férreo consenso: después de todo, ya en la campaña electoral había anunciado querer “matar a 100 mil criminales” y tirarlos al mar.

En el pasado, el presidente también había llamado “hijos de puta” a una serie de dirigentes, que van desde el presidente estadounid­ense Barack Obama al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por haberlo criticado. Pero estos desplantes están empezando a tener un efecto diplomátic­o y económico. La moneda nacional, el peso, bajó a su mínimo en siete años, ya que muchos inversores están dejando el archipiéla­go.

 ?? FOTOS: AFP ?? FRONTAL. En el pasado llamó “hijo de puta” a Obama por criticarlo.
FOTOS: AFP FRONTAL. En el pasado llamó “hijo de puta” a Obama por criticarlo.
 ??  ?? GUERRA A LAS DROGAS. Unas 3.500 personas murieron.
GUERRA A LAS DROGAS. Unas 3.500 personas murieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina