Perfil (Sabado)

Francisco pidió que Irak y Siria se libren de la ‘devastació­n’

De visita en el Cáucaso, el Papa oró por “los pueblos consumidos por las bombas” y subrayó la importanci­a del ecumenismo.

- AGENCIAS

El papa Francisco hizo ayer un llamado a la “coexistenc­ia” entre los pueblos del Cáucaso y rezó por Irak y Siria en Tiflis, capital de Georgia, primera etapa de un breve viaje en la región, que proseguirá el domingo en Azerbaiján.

Es el segundo viaje de Francisco al Cáucaso, después de una visita a Armenia en junio.

A su llegada a Tiflis, el presidente Giorgi Margvelash­vili recibió al pontífice recordándo­le que llegaba a un país “víctima de una agresión militar por parte de otro Estado” y que “20% del territorio georgiano seguía ‘ocupado’”, en una clara alusión a Rusia.

En su discurso, Francisco no hizo ninguna referencia directa a la guerra que opuso a Rusia y Georgia en agosto de 2008, pe- ro recordó que la “coexistenc­ia entre todos los pueblos y los Estados de la región” era la “condición previa indispensa­ble” para conseguir la paz y la estabilida­d. Irak y Siria. Otro momento importante del viaje fue el encuentro del Papa con la comunidad asiria-caldea, una de las tres comunidade­s católicas presentes en Georgia, junto a la latina y la armenia. Esta iglesia de Oriente está implantada en Medio Oriente y peregrinos sirios e iraquíes viajaron hasta Tiflis para la ocasión.

Recibido con oraciones en arameo, el pontífice rezó por Siria e Irak. “Señor Jesús, haz que gocen tu resurrecci­ón los pueblos consumidos por las bombas: levanta la devastació­n en Irak y Siria”, afirmó delante de esta pequeña comunidad.

Mañana, el Papa celebrará una misa y visitará la catedral ortodoxa de Tiflis, y el domingo viajará a Baku, la capital de Azerbaijan.

 ??  ??
 ?? AFP ?? PALOMA. El Pontífice se reunió con peregrinos católicos iraquíes y sirios, que hablan arameo.
AFP PALOMA. El Pontífice se reunió con peregrinos católicos iraquíes y sirios, que hablan arameo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina