Perfil (Sabado)

Un nuevo intento de Báez por recuperar la libertad chocó contra la negativa del juez

- R.P.

La defensa de Lázaro Báez pidió el sobreseimi­ento del empresario kirchneris­ta, argumentan­do que el dinero que, en teoría, fue producto del lavado, es legítimo. Pero el juez federal Sebastián Casanello se lo rechazó.

“No se puede lavar plata blanca”, dijo, coloquialm­ente, el abogado Maximilian­o Rusconi. Sin embargo, Casanello se apoyó en que la Cámara Federal confirmó los dos procesamie­ntos que tiene el empresario. Báez lleva medio año en prisión, acusado de lavado de activos.

El magistrado les respondió que el argumento del dinero “lícito” era “una alteración de los términos” y subrayó la “fortísima sospecha de la existencia de una compleja defraudaci­ón tributaria, llevada adelante por Austral Construcci­ones S.A. (de Báez)” con facturas truchas que fueron el “ardid utilizado por la firma, como mínimo, para inflar costos en el marco de las obras públicas”. El comienzo del fin. La tormenta para Báez se desató cuando la televisión difundió un video de su hijo, Martín, en una financiera contando millones de dólares.

El empresario fue uno de los principale­s beneficiad­os por la obra pública kirchneris­ta en los 12 años de gestión. Recibió adjudicaci­ones millonaria­s y, según Vialidad Nacional, en muchos casos se pagaron sobrepreci­os, incluso, hasta por obras que nunca se concluyero­n.

El cambio de gobierno hizo, probableme­nte, que se terminara la protección para Báez, porque la Justicia le cayó encima con todo el peso de la ley. Sus hijos también son investi- gados por una cuenta en Suiza.

Báez es además objeto de una investigac­ión que lo vincula a la ex presidenta Cristina Kirchner. Se trata de la causa en la que consta que el empresario pagó por habitacion­es de un hotel, administra­do por la familia Kirchner, que nunca usó. Allí, la hipótesis de la Justicia es que el alquiler de las habitacion­es era una suerte de retorno por la adjudicaci­ón de la obra pública.

La relación entre Báez y los Kirchner fue, siempre, sumamente estrecha. Báez creó Austral Construcci­ones, la nave insignia de su imperio, en 2003, cuando Néstor Kirchner llegó al poder. Y se hizo multimillo­nario. Fue uno de los principale­s ejecutores de las obras públicas en Santa Cruz y zonas aledañas de la Patagonia. Y diversific­ó su empresa hacia el petróleo y otros rubros.

Siempre insinuó que iba a involucrar a otros en la corrupción, pero eligió el silencio.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? SILENCIO. Lázaro insinuó que iba a hablar, pero optó por el silencio.
CEDOC PERFIL SILENCIO. Lázaro insinuó que iba a hablar, pero optó por el silencio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina