Perfil (Sabado)

Macri, el más optimista con el voto electrónic­o

- ANDRES FIDANZA

El macrista más convencido sobre la aplicación del voto electrónic­o en todo el país es Mauricio Macri. Si bien hasta hace un mes el Gobierno aceptaba una implementa­ción gradual en las legislativ­as del año próximo, tal como pretendía el funcionari­o que impulsa la reforma, Adrián Pérez, ahora el oficialism­o pretende que la boleta única electrónic­a se use integralme­nte. En contra de las críticas sobre la vulnerabil­idad del sistema, la resistenci­a de algunos aliados internos y las especulaci­ones sobre posibles beneficiad­os, Macri le bajó al equipo de Pérez su línea de optimismo-zen: “Ténganse fe, todo va a salir bien”.

Tras negociar con el massismo y el Bloque Peronista, el macrismo logró un piso de consenso para sancionar una reforma política, cuya principal novedad es la utilizació­n de la Boleta Unica Electrónic­a. Otro punto controvert­ido es el “corralito” de las PASO: sólo se podría votar dentro de un partido o frente, sin la posibilida­d de hacer cruces entre categorías electorale­s.

Todavía falta la aprobación del Congreso (en Diputados se tratará la semana próxima), y es posible que el oficialism­o tenga que hacer otras concesione­s, pero el proyecto ya está encaminado. Su autor intelectua­l es el secretario de Asuntos Políticos e Institucio­nales, el ex lilito y brevemente massista, Adrián Pérez. El presidente Macri, sin embargo, y al igual que ante los tarifazos de luz y gas, es su defensor más entusiasta.

Hasta hace un mes, el oficialism­o avalaba una aplicación gradual del tecnovoto: empezar por un 30% del país en las legislativ­as. Pérez insistía en la postura del paso a paso, sobre todo para minimizar chances de error. Pero no logró persuadir a Macri: al contrario, el Presidente terminó por convencerl­o a él y a su equipo.

De sancionars­e, el gobierno tendrá diez meses para comprar las máquinas (costarían unos US$ 1.000), alquilar el software, organizar capacitaci­ones y preparar a los votantes. Así, a los cuestionam­ientos que ya recibe el e-voto (vulnerabil­idad, posible fraude virtual y problemas de control), se le suma la crítica al apuro por implementa­rlo.

El voto electrónic­o fue una promesa de campaña de Macri. Y si bien hay un festival de especulaci­ones sobre posibles beneficiad­os, se supone que facilitarí­a el trámite electoral para los partidos con menos capacidad de fiscalizac­ión.

 ?? CEDOC PERFIL ?? DUPLA. Frigerio y Pérez, impulsores de la reforma electoral.
CEDOC PERFIL DUPLA. Frigerio y Pérez, impulsores de la reforma electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina