Perfil (Sabado)

El massismo, en deuda con el cupo femenino

- ROSARIO AYERDI

Un cartel violeta anunciando “paridad” era el decorado del bloque del Frente Renovador impulsor de la ley que propone que las listas legislativ­as bonaerense­s estén integradas “en porcentaje­s iguales y equivalent­es de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino”. Detrás de estos carteles estaban sentados en sus bancas de diputados 16 hombres y apenas cuatro mujeres.

A pesar de que la fuerza que lidera Sergio Massa fue la impulsora de la ley que se sancionó esta semana, en la actualidad sólo el 20% de las bancas del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tiene representa­ción femeni- na. En el Senado bonaerense la ecuación es similar: de nueve senadores, dos son mujeres (22,2%).

Estos números en la Legislatur­a no llegan a representa­r la ley actual de cupo femenino que establece que el 30% de las listas debe estar ocupada por mujeres. La trampa está en que la ley habla de que este 30% debe estar en la lista de candidatos, por lo que en el camino a las bancas son los hombres los que logran los primeros lugares y muchas mujeres quedan sólo en eso: en candidatas.

A pesar de que en las listas del Frente Renovador el cupo del 30% se cumplió, al ubicar a las mujeres recién en el tercer lugar de la lista, varias secciones en donde sólo obtu- vieron dos bancas hoy están representa­das sólo por hombres. También explican parte de la disparidad de género en la pérdida de dos diputadas: Mónica López y María Elena Torresi de Mércuri.

“Somos parte de la misma cultura que intenta transforma­rse”, explica ante PERFIL el senador Sebastián Galmarini, quien presentó el proyecto en 2013. Y agrega: “Lo valorable es la decisión de presentar la ley y de ponerla en discusión. El punto de inflexión para que llegue a ser ley fue que Massa incorpore el tema en la plataforma electoral de la última campaña. Este es el inicio de un proceso que tiene que ampliarse a otras jurisdicci­ones y a otros estamentos y poderes del Estado”. El Frente Renovador sigue de cerca la media sanción de la misma norma en Salta y el avance del proyecto en Mendoza y Santa Fe.

En la Cámara de Diputados de la Provincia hay 92 legislador­es de las cuales 24 son mujeres (26%). De ellos, sólo el Frente para la Victoria llega al 30%, mientras que Cambiemos tiene el 28% de representa­ción femenina. En el Senado, 12 de 46 bancas son para las mujeres (26%) y sólo Cambiemos llega al 31% de escaños para las mujeres (el FpV llega al 22%).

Estos números reflejan que el espacio de Massa es el que menos representa­ción femenina posee en la actualidad. La ley de paridad se convierte así en un desafío para el propio líder del Frente Renovador, quien las últimas listas las cerró en el piso 17 de la Torre de las Naciones rodeado de hombres y con apenas la participac­ión de la diputada Graciela Camaño. También fue Massa quien en la campaña no se cansó de repetir que en política mandaba él y en su casa, Malena Galmarini.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? BLOQUE. Tiene 20% de mujeres, el peor porcentaje de la Cámara.
CEDOC PERFIL BLOQUE. Tiene 20% de mujeres, el peor porcentaje de la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina