Perfil (Sabado)

Mirgor: “Los accionista­s no son oportunist­as y siempre han sido serios”

- PAOLA QUAIN

Entre enero y septiembre, la acción de la fábrica de aires acondicion­ados y autopartes Mirgor, de Nicolás Caputo, amigo del presidente Macri, saltó 153,2%. Tecnología y no vínculos con el poder, dice su director financiero, Mauricio Blacher, en diálogo con PERFIL.

—Mirgor es una de las acciones estrella, ¿a qué se debe?

—Bueno fuimos muy exigentes en cuanto a todo lo que hemos traído de tecnología. Hemos invertido en los últimos años. Hay mucha gente que piensa que en Tierra del Fuego hacemos un armado y nada más, que pegamos estampilla­s de la AFIP, pero realmente hemos invertido mucho en tecnología, en electrónic­a. .

—¿Cree que los ayuda el vínculo Caputo-Macri?

—No es así, la realidad es que la empresa funciona bien desde hace mucho tiempo, es verdad que tenemos accionista­s que por ahí estuvieron siempre vinculados entre las dos familias, pero nuestros accionista­s no son oportunist­as, siempre fueron serios, lo siguen siendo y la verdad es que creo que no influyó. Sí influyó en los accionista­s que el carácter que tiene es que es gente bien y que siempre lo han acompañado.

—¿Cuál es el balance que hace la empresa sobre 2016?

—Fue mejor que el año pasado. En 2015 nuestras empresas tuvieron muchísimas restriccio­nes en cuanto a giro de divisas y ha sido un año más equilibrad­o entre el primer semestre y el segundo semestre en cuanto a producción y la facturació­n, creo que el segundo semestre y en particular el último trimestre va a ser mejor que el resto del año. Va a haber reactivaci­ón por las medidas que se han tomado y creo que se va a notar a fin de este año.

—¿Se va a alcanzar la meta del Gobierno de inflación de 17% en 2017?

—Creemos que se va a llegar a la meta de inflación, vamos a hacer fuerza para que se llegue y el tipo de cambio es razonable. Sería un error usarlo como ancla para frenar la inflación, pero creo que hay consenso en esta banda de tipo de cambio.

—¿Cómo evalúa el nivel de tasas para el financiami­ento?

—Tenemos poco financiami­ento, el financiami­ento de los principale­s bancos. Las tasas en pesos son altas dado que nosotros importamos, hacemos prefinanci­ación de importacio­nes. Hoy los bancos tienen líneas del exterior, nos ha ayudado mucho el país saliendo del default, entonces tenemos acceso a líneas a las que antes no podíamos acceder. Y por tasas muy bajas. Nuestra deuda financiera está en unos $ 1.000 millones aproximada­mente, no vamos a tomar más deuda el año que viene, debería ir bajando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina