Perfil (Sabado)

Quién es el empresario que acercó en secreto a Santos con la guerrilla

- LEANDRO DARIO

Henry Acosta Patiño es el empresario que sentó en la mesa de negociacio­nes al gobierno de Juan Manuel Santos con la cúpula de las FARC. En diálogo con PERFIL, afirmó que durante los últimos 14 años trabajó en silencio por la pacificaci­ón de Colombia, incluso durante la presidenci­a de Alvaro Uribe. Ahora, cree que el tiempo es el principal enemigo de la paz y que los partidario­s del “No” tienen como objetivo llegar en 2018 a la presidenci­a, no culminar el Acuerdo Final con la guerrilla.

Conoció en 1998 a Pablo Catatumbo, comandante de las FARC, cuando su labor en el cooperativ­ismo rural y sus contactos con organizaci­ones internacio­nales lo llevaron a Barragán, Valle del Cauca, para trabajar con campesinos locales. Allí, los hombres de Catatumbo lo intercepta­ron y lo llevaron con él. Tras hablar por más de diez horas sobre historia, política y literatura, acordaron nuevos encuentros, en los que cimentaron una fuerte amistad. En los últimos años, se ofreció como “facilitado­r informal” en las negociacio­nes.

“Nadie esperaba en Colombia el triunfo del “No”. Es increíble que el pueblo diga que no a la paz”, opina.

Acosta está a favor de una renegociac­ión del acuerdo, en la que el uribismo plantee sus demandas, Santos las evalúe y, en todo caso, las transmita a las FARC. “Uribe siempre tenía demasiadas condicione­s para llegar a la paz. Recienteme­nte, le pedí que fuera a La Habana, que no se perdiera el tren de la historia. Me dijo: ‘No me interesa la historia’. Siempre tenía algún obstáculo mínimo y ridículo”, cuestiona al gran opositor al Acuerdo Final. “A l uribismo le impor ta más volver al poder que la paz. Hacen oposición para ganar, como en cualquier parte del mundo”, agrega.

El facilitado­r no cree que la Asamblea Constituye­nte sea la mejor vía para llegar a la paz. Por el contrario, apuesta a un pacto nacional que revise los acuerdos ya firmados. “Estamos muy escasos de tiempo. Nos quedaría solamente un mes para que el Congreso colombiano apruebe 43 leyes para implementa­r el nuevo acuerdo, en caso de que se renegocie”, sostiene.

Consultado sobre qué estarían dispuestas a cambiar las FARC, sentencia: “Para ellos, el acuerdo ya fue firmado. Aceptan que se los juzgue, pero también piden que juzguen a Uribe, a los paramilita­res, los empresario­s y los políticos”.

 ?? GENTILEZA: ACOSTA PATIÑO ?? CONTACTOS. El facilitado­r fue nexo de Santos y las FARC.
GENTILEZA: ACOSTA PATIÑO CONTACTOS. El facilitado­r fue nexo de Santos y las FARC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina