Perfil (Sabado)

Continúa el alerta, aunque Matthew pierde fuerza

A pesar de su menor intensidad, las autoridade­s advierten que durante “cuatro o cinco días” puede ser peligroso.

- ANSA

Al menos una persona murió en la Florida como consecuenc­ia de los efectos del paso del huracán Matthew, debilitado a categoría 3, que dejó además unos 600 mil hogares sin energía eléctrica y daños en el noroeste del Estado, cerca de la zona de Cabo Cañaveral.

Si bien no falleció como consecuenc­ia directa del huracán, la mujer, de 58 años y que había sufrido un paro cardíaco, es considerad­a su primera víctima porque los socorrista­s no pudieron llegar a su domicilio a causa de la tempestad.

Las autoridade­s no revelaron la identidad de la víctima y sólo se sabe que vivía en el condado de Saint Lucie. Efectos. Los informes sobre el huracán también llegaron a la campaña electoral: no faltaron los conservado­res que acusaron al gobierno de Oba- ma de exagerarlo para fomentar su campaña sobre cambio climático..

Aunque se vaticina un “debilitami­ento en las próximas 48 horas”, se espera que se mantenga como ciclón de categoría 3 “hasta que comience a alejarse de la costa estadounid­ense el próximo domingo”, advirtió el Centro Nacional de Huracanas (CNH).

Todd Kimberlain, un meteorólog­o del CNH, señaló que “al estar el ojo tan cerca de la costa cualquier pequeña desviación llevaría al vórtice a tocar tierra” en algún punto de la costa del noreste de Florida.

Preocupan especialme­nte los efectos de las olas y una posible marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra im- pulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuenc­ias catastrófi­cas. Tranquilid­ad. Mientras el noreste de la Florida recibía fuertes vientos de cola de Matthew, en Miami Beach respiraron aliviados ya que no sufrieron las consecuenc­ias del meteoro.

“El sol está brillando. Puedo ver por la ventana de mi oficina el ingreso del primer crucero que está ingresando al recién abierto puerto de Miami”, aseguró William Talbert, director del Greater Miami Convention & Visitors Bureau.

En tanto, el gobernador de la Florida, Rick Scott, dijo que el sistema de peajes de la autopista de Miami-Dade seguirá suspendido

El huracán se encontraba ayer a pocos kilómetros de Cabo Cañaveral, 360 kilómetros al norte de Miami, con ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora. En Orlando, corazón de la Florida, los parques de diversione­s Walt Disney World Resort y Universal Orlando Resort cerraron el jueves sus puertas y ayer permanecía­n cerrados.

La NASA y la Agencia Americana para la Atmósfera (NOAA) desplegaro­n satélites y drones para seguir la evolución de Matthew.

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? Las zonas más golpeadas fueron el noroeste de la península de Florida. El vecino estado de Carolina del Sur también se mantenía vigilante.
FOTOS: AP Y AFP Las zonas más golpeadas fueron el noroeste de la península de Florida. El vecino estado de Carolina del Sur también se mantenía vigilante.
 ?? CEDOC PERFIL ?? VIENTOS Y LLUVIAS.
CEDOC PERFIL VIENTOS Y LLUVIAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina