Perfil (Sabado)

Kerry acusó de “crímenes de guerra” a Moscú y Damasco

El secretario de Estado dijo que los ataques aéreos rusos y del régimen sirio contra hospitales y civiles en Alepo son deliberado­s.

- ANSA

El secretario de Estado estadounid­ense, John Kerry, dijo ayer que los incesantes bombardeos en la ciudad siria de Alepo son “crímenes de guerra” por parte de Damasco y Moscú.

Con un movimiento sin precedente­s, Kerr y lanzó una acusación durísima y elevó la apuesta ante la imposibili­dad de detener la guerra en Siria.

El funcionari­o definió como una “estrategia dirigida” la de bombardear hospitales y civiles, además de aterroriza­r a una población entera. Inaceptabl­e. “Juicios inaceptabl­es”, refutó rápidament­e Moscú a través del viceminist­ro de Exteriores Serghieri Riabkov.

Sin embargo, los números hablan claro: en los últimos diez días, en Alepo hubo al menos 376 muertos, 120 de los cuales son niños. Otros 1.266 civiles resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad.

Cifras terribles, que el enviado de Naciones Unidas en Siria, Staffan De Mistura, enumeró al inter venir mediante una videoconfe­rencia durante una reunión del Consejo de Seguridad. De Mistura habló sin medias tintas de Alepo como “otra Sebrenica” u “otra Ruanda”.

Pero hasta el momento en el Palacio de Vidrio de Nueva York, más allá de las condenas de rigor, no se ha hecho nada para favorecer un real cese del fuego.

El último intento se llevaba a cabo anoche, cuando en el Consejo se aprestaban a votar un proyecto de resolución presentado por Francia y España, para pedir que se detengan en Alepo los bombardeos y se permita el ingreso de las ayudas humanitari­as.

“Es el momento de la verdad”, comentó el canciller francés, Jean Marc Ayrault.

Sin embargo, Rusia adelantó que vetaría la resolución, que “fue realizada para provocar el veto ruso”, atacó el embajador de Moscú ante la ONU, Vitaly Churkin.

“No confío en que se encuentre la unidad en el Consejo de Seguridad”, agregó el diplomátic­o. En tanto, Moscú defiende la acción de los caza rusos en Siria: el ministro de Defensa, Anatoli Antonov, habló de 35 mil terrorista­s abatidos en un año en Siria. Muchos de ellos, precisó, procedían de Rusia o de territorio­s de la ex Unión Soviética. Rechazo. Para empeorar la situación, los yihadistas de Fatah al-Sham (ex al Nusra) rechazaron la propuesta de De Mistura, aceptada por Rusia, de abandonar la zona oriental de Alepo a cambio del fin de los bombardeos aéreos.

Un vocero del grupo, Hossam al-Shafai, dijo que sus milicianos –alrededor de 900– están “decididos a romper el cerco” en la zona oriental de la ciudad.

 ?? FOTOS: AP ?? DESTRUCCIO­N. Combatient­es en la flagelada ciudad de Alepo.
FOTOS: AP DESTRUCCIO­N. Combatient­es en la flagelada ciudad de Alepo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina