Perfil (Sabado)

En el país ya se construyen barrios para compartir la vida con amigos

Este sistema de construcci­ón urbana comunitari­a es furor en algunos países de Europa y Estados Unidos. Están destinados principalm­ente a adultos mayores.

- GABRIELLA BOTELLO

“Jamás hubiera pensado que conocería a mis futuros vecinos por redes sociales. Pero en un grupo en Facebook que intentaba ver cómo inver tir un crédito gubernamen­tal para construir, descubrimo­s que éramos familias con un interés común: la sustentabi­lidad en el hogar propio. Empezamos con este proyecto hace dos años, planeando y decidiendo conjuntame­nte cómo armar nuestro barrio y, ahora, no podemos esperar a mudarnos a la comunidad que creamos”, explica Sabina, que cuenta los días para llegar a diciembre, mes en el que planearon la mudanza con su familia al barrio El Gigante, en La Plata, el primer proyecto de co-housing del país.

Esta tendencia arquitectó­nica es una alternativ­a urbana que pone el acento en convivir en comunidad, con espacios compartido­s y viviendas privadas. En Europa y Estados Unidos el co-housing es utilizado sobre todo como una opción para los adultos mayores, algo que también empieza a darse en la Argentina.

“El co-housing, más que arquitectu­ra, es una forma de intercambi­o social, de añoranza de barrio en el que se cancela el anonimato: se trata de tener un vínculo con gente afín en el que uno logra compartir y combatir el aislamien- to”, comenta el arquitecto del proyecto de La Plata, Guillermo Durán, quien sostiene que cualquier grupo humano puede construir su propio barrio a medida.

En el caso de El Gigante, las resolucion­es colectivas no sólo designaron espacios comunes, como dos centros comunitari­os, una cooperativ­a de trabajo, huerta con frutales y una plaza, sino que también aunaron los criterios en la construcci­ón de las casas privadas, todas con materiales ecológicos. “El costo de estas casas es mucho más rentable por la compra de mater ia les en conjunto, la contrataci­ón de servicios entre muchos y la autoconstr­ucción entre los vecinos”, explica Elizabeth, quien se mudará al barrio con su hijo Simón y su pareja.

“Esto pasó de ser un campo pelado a ser un barrio en el que construimo­s una forma de ayudarnos y pensarnos, en el que nos elegimos como vecinos y en el que siempre nos vamos a cuidar y asistir, desde tener patios unidos para cuidar mejor de los nenes hasta saber que quien tenés al lado te levanta una pared si lo necesitás”, sostiene Sabina, una profesora de Comunicaci­ón Social.

“Más que arquitectu­ra, el co-housing es una forma de intercambi­o social”

Para mayores. Si bien El Gigante es el único barrio de

 ?? FOTOS: GZA. DURAN ?? EL GIGANTE. Guillermo Durán (izq.) es el arquitecto responsabl­e de este barrio que se está armando en La Plata, el primero con este sistema en el país.
FOTOS: GZA. DURAN EL GIGANTE. Guillermo Durán (izq.) es el arquitecto responsabl­e de este barrio que se está armando en La Plata, el primero con este sistema en el país.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? NORUEGA. En algunos países de Europa se multiplica­n los barrios con espacios compartido­s. Los países escandinav­os se convirtier­on en pioneros.
FOTOS: CEDOC PERFIL NORUEGA. En algunos países de Europa se multiplica­n los barrios con espacios compartido­s. Los países escandinav­os se convirtier­on en pioneros.
 ??  ?? ECAM. El proyecto Espacios Compartido­s para Adultos Mayores (ECAM) planea un espacio habitacion­al para veinte co-housers seniors en la Argentina.
ECAM. El proyecto Espacios Compartido­s para Adultos Mayores (ECAM) planea un espacio habitacion­al para veinte co-housers seniors en la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina