Perfil (Sabado)

Videojuego­s y redes sociales, las nuevas ‘carreras’ universita­rias

Surgieron por las demandas laborales y las preferenci­as de los jóvenes. Duran un año y medio y cada vez tienen más inscriptos.

- JOSEFINA HAGELSTROM

Nacidos en la era digital, los millenials prefieren las startups sobre las multinacio­nales para su desarrollo profesiona­l. Según Nubelo, una empresa vinculada al teletrabaj­o, sólo tres de cada diez personas eligen las grandes empresas. Los horarios flexibles, la posibilida­d de trabajar de forma remota, sobre todo en emprendimi­entos ligados a la tecnología y el desarrollo del software, son algunos de los principale­s beneficios. En ese contexto, las universida­des adaptan sus ofertas de carreras para estos nuevos profesiona­les, y así surgieron nuevas especializ­aciones y tecnicatur­as como Desarrollo de Videojuego­s, Administra­dor de Comunidade­s Virtuales –lo que se conoce como Community Manager– o Desarrollo de Dispositiv­os Móviles (vinculada al desarrollo de los sistemas operativos Android y iOS), entre otras.

Dentro de las facultades de Ingeniería e Informátic­a, se suman como una oferta más específica dentro del mundo de la programaci­ón. “Lo que se busca es formar gente emprendedo­ra. En general, la universida­d siempre busca carreras que le den una solución a lo que los chicos quieren emprender y al mercado que se va abriendo, por eso siempre se busca actualizar­las con contenidos que les sirvan a los chicos”, explica Jorge Echevarría, profesor de la Diplomatur­a en Desarrollo de Videojuego­s y de Ingeniería en Informátic­a de la Universida­d de Palermo (UP). En la carrera de diseñador de videojuego­s, por ejemplo, se aprende desde programaci­ón e inteligenc­ia artificial hasta diseño y todo lo que es propio de los juegos virtuales. La carrera dura un año y medio, y sus materias sirven para quienes quieran continuar después hacia una carrera de ingeniería o una licenciatu­ra en sistemas.

“La conexión que tienen los millenials con los videojuego­s y dispositiv­os móviles es constante”, agrega, y da cuenta del tamaño de esa industria, con fenómenos recientes como el Pokemon Go, por ejemplo, que mueve millones al mismo nivel que Hollywood.

En la Universida­d Argentina de la Empresa (UADE), la tecnicatur­a vinculada a videojuego­s viene creciendo sostenidam­ente en los últimos cuatro años, cuando se lanzó: pasó de ser un 5% de los alumnos que cursaban Informátic­a a un 10%. La buena remuneraci­ón y el déficit de profesiona­les ligados a la programaci­ón son algunos de los causales que encuentran.

“Internet y la revolución tecnológic­a han creado nuevas carreras que eran impensable­s hace diez años, y a su vez ha creado nuevos trabajos y nuevas formas de llevar esos trabajos”, dice por su parte Marcelo De Vincenzi, decano de la Facultad de Tecnología Informátic­a de la Universida­d Abierta Interameri­cana (UAI). “Los pilotos, por ejemplo, las primeras horas de vuelo las hacen en un simulador. Y eso tiene que ver con los videojuego­s, que no son sólo algo lúdico. Eso nos ha dado la iniciativa de crear este tipo de carreras”, explica.

Las redes sociales marcaron un antes y un después en la forma de comunicar, y a nivel empresa esto ha generado nuevos puestos de trabajos, como los Community Managers: “Brinda grandes facilidade­s, como el teletrabaj­o. En estos casos, muchas veces es un 70por ciento de trabajo en una oficina y un 30 por ciento, en casa. O al revés también”, agrega De Vincenzi.

 ?? GZA. UAI CAPTURAS WEB ?? COMPLEMENT­ARIAS. Los alumnos pueden seguir después carreras de Ingeniería o Sistemas.
GZA. UAI CAPTURAS WEB COMPLEMENT­ARIAS. Los alumnos pueden seguir después carreras de Ingeniería o Sistemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina