Perfil (Sabado)

Los ‘teatenders’ incorporan el té a la coctelería y ganan espacio en bares top

Vermut con Earl Gray o whisky con té negro: la infusión milenaria se convierte en un ingredient­e fundamenta­l para hacer tragos originales. Dan cursos para aprender a usarlo.

- ROSALIA DRALETTI

Un vermut preparado con notas de lavanda y hojas de Earl Grey, o un whisky acompañado por un té negro ahumado son combinacio­nes cada vez menos exóticas: en los últimos años, el té pasó a ocupar un lugar protagónic­o en el mundo gourmet, con locales especializ­ados, variedades en las góndolas y hasta cursos de cata de hebras.

Pero hoy, lejos de ser sólo una bebida relajante, esta infusión milenaria se cuela en los bares más top, donde los encargados de las barras lo incorporan cada vez más como ingredient­e principal de sus cócteles –fríos, calientes, con o sin alcohol– mientras algunas escuelas de sommeliers abren cursos para formar a los nuevos teatenders profesiona­les.

“Empezamos a dar los cursos de coctelería con té en España, en Madrid y Barcelona, donde ya es más común ver este tipo de bebidas. El té a la gente le encanta, pero sólo lo conocen en su forma tradiciona­l. El hacer tragos es una forma de modernizar­lo, de salirse de lo clásico e incorporar la bebida a una situación más de noche, como un aperitivo o para cenar. Cualquier infusión, té verde, negro y ahumado se puede usar para hacer comisión inmobiliar­ia estimada en 4,5% del contrato –tanto de alquileres de viviendas como de locales comerciale­s– le correspond­a pagarla al dueño. El reclamo llega después de que la Justicia fallara a favor de los inquilinos justamente en la causa por las comisiones inmobiliar­ias, que pasó a ser del equivalent­e a un sólo mes de alquiler en lugar de dos.

“Es de sentido común que la persona que requiere los servicios del inmobiliar­io es el locador. La inmobiliar­ia trabaja para él, ayudándolo a fijar el precio más alto posible o como defensa contra cualquier reclamo que esté basado en el capítulo del Código Civil que fija sus obligacion­es. El inquilino no debe pagar jamás ninguna comisión por un servicio que no recibe, como en Río Negro con la Ley 2.051”, dicen desde la agrupación.

En ese contexto, las agrupacion­es reclaman a los senadores que traten el proyecto de ley que ya está presentado. Nuevos usos. En Rosario, la Escuela Argentina de Té también dictará a partir de diciembre un curso de cuatro meses para obtener la certificac­ión de teatender profesiona­l. Además, destacan la tendencia como algo que se usa cada vez más en fiestas o eventos corporativ­os. “Ya se ven en casamiento­s o en fiestas infantiles, donde los chicos también pueden tomar tragos, sin alcohol”, señala Diego Morlachett­i.

 ?? GZA. EL CLUB DEL TE ?? MEZCLAS.
GZA. EL CLUB DEL TE MEZCLAS.
 ?? GZA. GRANATA ?? Las variedades de té permiten hacer tragos para el día o la noche. Matías Granata, de Anasagasti, (der.) trajo la idea de Nueva York.
GZA. GRANATA Las variedades de té permiten hacer tragos para el día o la noche. Matías Granata, de Anasagasti, (der.) trajo la idea de Nueva York.
 ??  ?? PEDIDO. El jueves, presentaro­n un nuevo proyecto de ley.
PEDIDO. El jueves, presentaro­n un nuevo proyecto de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina