Perfil (Sabado)

Julio Montaner: un plan mundial contra el sida

- E.I.

“Para mí es siempre muy grato tener el reconocimi­ento no sólo de mi Patria sino también de aquellos que están en el liderazgo de la opinión pública”, dijo Julio Montaner en el video que grabó para agradecer el Premio Perfil que recibió en la categoría Ciencia y Tecnología.

Este infectólog­o argentino vive y trabaja en Canadá desde 1981. Dirige el Centro para la Excelencia en VIH/sida de la Universida­d British Columbia. 90-90-90. Montaner fue quien, en 1996, demostró que la combinació­n de tres drogas posibilita­ba la replicació­n del virus y, así, se podía cronificar la enfermedad en pacientes que, en ese entonces, recibían el diagnóstic­o sin esperanza de vida alguna.

No conforme con eso, en 2006 Montaner propuso que, aun sin estar presentes los síntomas, todos los diagnostic­ados con el virus debían recibir tratamient­o. Según él, esta estrategia frenaba de plano la transmisió­n de la infección al dar tratamient­o a los pacientes con baja carga viral (cantidad de virus en sangre). Su propuesta recibió críticas pero el tiempo le dio la razón. Naciones Unidas tomó su metodologí­a con el objetivo de terminar con esta pandemia en 2030. La misma se denomina 90-90-90: para 2020, se debe diagnostic­ar al 90% de las personas con VIH y el 90% de ellas deben recibir tratamient­o antirretro­viral y tener su carga viral indetectab­le.

En el video que envió, Montaner dijo: “De ser así, tendríamos virtualmen­te el final de la pandemia global, no erradicarí­amos el sida pero sí podríamos controlar la pandemia que ha sido, quizá diría yo, la peor noticia que hemos tenido en los últimos cuarenta años”. En Argentina, “los políticos se comprometi­eron públicamen­te a cumplir con el 90-90-90; los de la administra­ción anterior y los de la actual”.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? DESDE CANADA. El científico argentino, con su Premio Perfil.
PABLO CUARTEROLO DESDE CANADA. El científico argentino, con su Premio Perfil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina