Perfil (Sabado)

La música: una pasión heredada y, a veces, una carga

- E.I.

Sí, su tío es Eduardo Falú, uno de los artistas que, a través de su voz y su guitarra, hizo conocido el folclore argentino en el mundo. En diálogo con Perfil.com en ocasión de recibir el martes último el Premio Perfil a la Inteligenc­ia de los Argentinos en el rubro Humanidade­s, Juan Falú reconoció en su tío, y en su propio padre, a las personas que lo inspiraron a seguir el camino de la música.

En algún momento de su juventud, Juan quiso ser cura pero finalmente se convirtió en guitarrist­a. Además, es compositor y docente del Conservato­rio Municipal Manuel de Falla, y fue uno de los responsabl­es de la creación de la primera Carrera Superior de Floclore y Tango de Buenos Aires. A pesar de que se lo considera un referente de la música argentina, Falú contó –con este tono de voz que remite mucho a la de su famoso tío– en la ceremonia de premiación que precisamen­te la música fue “un mandato que, a veces, lo he vivido de manera pesada”, dijo. “Igual que cuando uno recibe un premio, es una carga”.

Este 2016, en lo estrictame­nte personal, ha sido un año muy especial y movilizant­e para Juan Falú. Hace tres meses, en el Pozo de Vargas, uno de los centros de inhumación clandestin­a que la última dictadura montó en Tucumán, el Equipo de Antropolog­ía Forense encontró los restos de su hermano Luis Eduardo Falú, secuestrad­o el 14 de septiembre de 1976, a la edad de 25 años. El propio Juan estuvo exiliado en Brasil desde 1976 hasta 1983.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? ARTISTA. Juan Falú, con su premio, junto a Pabo Avelluto.
PABLO CUARTEROLO ARTISTA. Juan Falú, con su premio, junto a Pabo Avelluto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina