Perfil (Sabado)

“Se pelea siempre por la libertad de expresión”

la Libertad de Expresión, nacional e internacio­nal, son ejemplos de cómo avanza el periodismo: investiga cómo actua el poder.

- PABLO HELMAN

Una, Marina Walker Guevara, trabaja con un equipo de periodista­s de todo el mundo: coordinó desde Washington la investigac­ión que muestra cómo funciona el poder económico global. El otro, Daniel Enz, hace su labor junto a 15 personas, desde un medio independie­nte, que investiga el poder de las corporacio­nes y el delito. Ambos se reivindica­n como provincian­os argentinos, que no necesitaro­n de Buenos Aires para ejercer con rigor su tarea profesiona­l. Miembros del equipo de Marina y del Internacio­nal Consortium of Investigat­ive Journalist­s (ICIJ) recibieron amenazas y perdieron su trabajo. El mismo Daniel Enz tuvo un atentado contra su vida en 2005.Para ellos, trabajar de lo que trabajan es un compromiso ético: algo que trasciende lo ideológico y se transforma en moral. Además, los dos recibieron los Premios Perfil a la Libertad de Expresión 2016, el internacio­nal y el nacional. Antes de recibir el reconocimi­ento, visitaron la redacción y respondier­on algunas preguntas que intentan explicar qué es hoy en día libertad de expresión. Y que nos hablan de un punto de vista acerca del poder, su alcance, su significad­o.

—Acerca del trabajo de ustedes se dijeron muchas cosas. Alguien habló de la soledad del periodista ante el poder. También se dijo “el mundo no será igual después de los Panamá Papers”, ¿cómo se sienten ante esas definicion­es?

MARINA WALKER GUE- VARA: El poder es el que nos hace levantar cada mañana a hacer este periodismo de investigac­ión, que es difícil, peligroso y sin glamour. Siempre les digo a los estudiante­s de periodismo que existimos porque existe el poder. Y existimos para cuestionar­lo, para incomodarl­o. Los Panamá Papers fueron aún más lejos porque parte de ese poder era legal o estaban en un borde. Cuando hablamos de periodismo de investigac­ión, muchas veces nos referimos a la coima. A formas más primitivas de la corrupción. No era éste el caso. Los Panamá Papers nos hablan de un sistema que es legal, pero profundame­nte inmoral. Y esos son desafíos más difíciles para periodista­s de investigac­ión, porque las presiones a veces llegan desde nuestros propios

“Los Panamá Papers fueron más lejos, porque nos hablan de un sistema inmoral.”

medios.

DANIEL ENZ: En nuestro caso el desafío es en una comunidad de unos 220 mil habitantes, donde uno se cruza todo el tiempo con los mismos tipos que denuncia. En ese marco, en que uno ve que las nuevas generacion­es de periodista­s, en las ciudades del interior, pueden ser quebradas más fácilmente, los jóvenes se involucran menos. ¿Qué hace el poder en esas ciudades? Hace un trabajo de seducción permanente, para demostrarl­es a los jóvenes periodista­s que van a estar mejor al lado suyo. El mensaje es: “Si estás con nosotros, vas a tener un buen auto, un buen sueldo; si no, la va a pasar mal tu familia, menos trabajo”. Hoy por hoy tenemos la necesidad de mar-

 ??  ?? JUNTOS. Los ganadores en la visita a la redacción. Investigar, en la era de las redes y los datos, no cambia
JUNTOS. Los ganadores en la visita a la redacción. Investigar, en la era de las redes y los datos, no cambia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina