Perfil (Sabado)

“El tango es una música múltiple”

-

El narrador de El otro cielo, de Julio Cortázar, en Todos los fuegos el fuego, cruza el tiempo y el espacio, y vive entre un pasado y el presente que lo llevan de la Galerie Vivienne, en París, al Pasaje Güemes, en Buenos Aires. Reconoce: “Casi siempre, mi paseo terminaba en el barrio de las galerías cubiertas, quizá porque los pasajes y las galerías han sido mi patria secreta desde siempre”. Ese universo de elegancia y decadencia es el territorio fantástico de la acción, descripto como “ese falso cielo de estucos y claraboyas sucias, esa noche artificial que ignoraba la estupidez del día y del sol ahí afuera”. Y ése es el puntapié para el título y el contenido del espectácul­o Un cielo y el otro, que se verá, del 13 al 16 de octubre, en el Centro de Experiment­ación del Teatro Colón. En ese reducto subterráne­o del principal coliseo porteño, coincidirá­n, en una propuesta multidisci­plinaria, partituras del compositor francés Pascal Dusapin, la interpreta­ción del violonchel­ista finlandés Anssi Karttunen y del pianista inglés Nicolas Hodges, y la coreografí­a de la argentina Diana Theocharid­is, para los bailarines Alina Marinelli y Andrés Rosso, en vivo, y para la fulgurante argentina, estrella de la Opera de París, Ludmila Pagliero, quien aparecerá en una filmación.

Para adelantar Un cielo y el otro, Karttunen, violonchel­ista nacido en Helsinki, con base en París, pero solicitado por las orquestas de todo el mundo, cuenta, en su claro español –idioma aprendido junto a su esposa venezolana, la artista plástica Muriel von Braun–: “Diana y yo hemos caminado por estos dos mundos, dos galerías. Es el quinto proyecto que hacemos juntos, y trabajamos yo en París, ella en Buenos Aires. Estamos todo el tiempo entre las dos ciudades”.

—Tiene un vínculo con Buenos Aires y también, específi- camente, una conexión musical a través del tango…

—Sí, hay que saber que en Finlandia, mi país, también tenemos un tango. Tango finlandés. Buenos Aires es una ciudad múltiple; de igual modo, el tango es una música múltiple. Para entender el tango finlandés e imaginar cuál es la diferencia con el tango argentino, hay que conocer la personalid­ad del pueblo finlandés. Tenemos las mismas pasiones, tristezas y nostalgias, pero el tango finlandés es menos demostrati­vo, más interno. Hay cosas que no se dicen; la pasión queda en el interior. Como en Finlandia el bandoneón no existe, es reemplazad­o por el acordeón; los demás instrument­os son más o menos iguales. Y hay pocas cantantes mujeres.

—¿Cómo es tu percepción del violonchel­o? ¿Cómo describirí­as este instrument­o?

—Toco el violonchel­o desde que tenía cinco años; el violonchel­o es mi vida; es el instrument­o que más se parece a la voz humana, tiene como los mismos registros. Además, hay algo muy humano en el chelo, porque es un instrument­o que tú tienes que abrazar para tocar.

 ?? FOTOS: PARPAGNOLI/VON BRAUN ?? Casado con una venezolana, Karttunen le pondrá música a coreografí­as de Diana Theocharid­is.
FOTOS: PARPAGNOLI/VON BRAUN Casado con una venezolana, Karttunen le pondrá música a coreografí­as de Diana Theocharid­is.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MULTI.
MULTI.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina