Perfil (Sabado)

El PJ busca cambiar la reforma política

- MARIANO CONFALONIE­RI

Mientras en la Cámara de Diputados la reforma política que propone el Gobierno sigue trabada –prometen que se tratará el miércoles–, dos senadores peronistas presentaro­n ayer un proyecto propio que establece modificaci­ones a la iniciativa oficialist­a.

Juan Abal Medina y Omar Perotti redactaron un proyecto que estipula el escrutinio manual del voto electrónic­o y el financiami­ento estatal obligatori­o de las campañas políticas, evitando cualquier aporte privado.

Como el PJ tiene mayoría en el Senado, el proyecto podría ser un freno a la iniciativa oficial. Según el texto, las boletas no podrán contar con ningún tipo de chip ni código de barras: el recuento tendrá que ser manual con el fin de evitar que problemas tecnológic­os afecten el resultado.

También incluye un capítulo de financiami­ento estatal de los partidos políticos, para evitar que haya aportes de personas vinculadas al delito, como ocurrió en la campaña de 2007 de Cristina Kirchner, que contó con la ayuda de empresario­s vinculados al tráfico de efedrina.

Perotti explicó que los partidos “no podrán recibir recursos privados para la campaña electoral. Esto va en línea con una demanda permanente de la ciudadanía para transparen­tar los fondos de los partidos políticos, impidiendo que ingrese plata ‘negra’ y dándole la responsabi­lidad exclusiva del financiami­ento al Estado nacional”.

Para los senadores, el proyecto del PJ es mejor que el que impulsa el Gobierno. “Es moderno, seguro y transparen­te”, precisaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina