Perfil (Sabado)

Un fiscal denunció al primo de Macri por retener aportes

- CECILIA FERNANDEZ

Los responsabl­es de Iecsa, la constructo­ra de Angelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri, fueron denunciado­s por incumplir con el depósito de los aportes retenidos a sus empleados. La presentaci­ón fue realizada por Gabriel De Vedia, titular de la Unidad Fiscal de Investigac­iones de delitos relativos a la seguridad social (Ufises), según publicó el sitio de la Procuració­n, Fiscales.gov.

El fiscal De Vedia comprobó que Iecsa se apropió indebidame­nte de los montos que había descontado de los sueldos de los empleados entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, por un monto total de $ 8.653.861, al no realizar el depósito legal obligatori­o. “El aporte a la seguridad social está en cabeza del empleado y es el empleador quien lo retiene para luego destinarlo al fisco. En algunos casos las empresas se apropian indebidame­nte de esas sumas y las utilizan en beneficio propio”, explico De Vedia al sitio Fiscales.

El fiscal destacó que este tipo de conductas generan serios perjuicios a los empleados, al mismo tiempo que ponen en riesgo la sustentabi­lidad económica del Sistema de la Seguridad Nacional.

De Vedia determinó también que, entre el último mes del año pasado y el primero de este, Iecsa compró nueve autos de alta gama, “por lo que se deduce que tenía los fondos para cumplir con los aportes de sus empleados”.

Consultado­s por PERFIL, voceros de la empresa aseguraron que tienen “todos los pagos al día y no hay nada exigible”, al tiempo que afirmaron que no fueron notificado­s de la presentaci­ón de la fiscalía y enviaron a este medio los datos de los depósitos.

Voceros del grupo insistiero­n con que a la fecha tienen canceladas las obligacion­es previsiona­les del mes de septiembre. Agregaron que Iecsa tiene un “cer tificado fiscal de libre deuda emitido por la AFIP” e hicieron referencia a una supuesta cuestión “política” detrás de la presentaci­ón. Sin embargo, la informació­n que trascendió desde la Ufises habla de una retención indebida de aportes que pueden haber sido depositado­s con posteriori­dad, pero no en tiempo y forma.

En la empresa también desmintier­on que durante el período señalado por la Ufises hayan comprado vehículos de alta gama. Afirmaron que sólo se compraron “camionetas o vehículos necesarios para las obras, los cuales fueron aprobados en los pliegos de licitación”.

Iecsa está en el centro de la polémica desde la asunción de Macri como presidente. La empresa constr uctora, una de las más importante­s del país, está a la venta desde mayo, cuando Calcaterra decidió desprender­se de ella para evitar ser señalado como beneficiar­io de obra pública durante la presidenci­a de su primo hermano. Esta semana, la compañía volvió a ser el foco de críticas tras el anuncio del Ejecutivo de la reactivaci­ón de las obras del soterramie­nto del ferrocarri­l Sarmiento, a cargo de Iecsa y otras constructo­ras asociadas.

Voceros del grupo insistiero­n con que tienen canceladas las obligacion­es previsiona­les

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? CALCATERRA. Es el titular de la constructo­ra denunciada, Iecsa.
CEDOC PERFIL CALCATERRA. Es el titular de la constructo­ra denunciada, Iecsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina