Perfil (Sabado)

Crece el uso de drones como herramient­a de investigac­ión científica

En la Argentina, universida­des e institucio­nes privadas ya utilizan estos vehículos aéreos no tripulados para controlar el estado de los cultivos, hacer inventario­s forestales y monitorear volcanes.

- ENRIQUE GARABETYAN

Aunque la mayoría de las personas asocia a los drones con un juguete sofisticad­o, su veloz evolución tecnológic­a y la variedad de aplicacion­es que ofrecen, los está transforma­ndo en una herramient­a clave para la ciencia. Desde la ecología y el inventario de bosques; hasta la agronomía, con aplicacion­es sofisticad­as para la agricultur­a de precisión. Pero también para monitorear volcanes e incluso para permitir el descubrimi­ento de nuevos yacimiento­s arqueológi­cos. Los usos también se extienden a la salud pública: en Brasil ya se utilizan Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs) para detectar y combatir criaderos de mosquitos transmisor­es del dengue.

En Argentina varios grupos de investigac­ión trabajan con este hardware y software, buscando desarrolla­r y optimizar aplicacion­es específica­s. A tal punto se extienden las posibilida­des científica­s de los VANTs que hace pocos meses el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología organizó un taller sobre la temática.

“Los drones son muy útiles para obser var grandes super ficies y captar informació­n que tomaría mucho tiempo si lo hiciéramos con personal en el campo. Tienen una visión más amplia, pueden almacenar informació­n y llevar sensores, cámaras y otros dispositiv­os”, le dijo a PERFIL la experta Brigitte Van den Heede, coordinado­ra del proyecto estratégic­o Desarrollo de Tecnología­s para monitores de catástrofe­s, en el Centro de Investigac­ión y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap). Y agregó: “En materia de uso de drones, la delantera la lleva la agricultur­a de precisión y los inventario­s forestales. Pero todos los días se descubren nuevas aplicacion­es como pruebas de evidencia ante un hecho de delincuenc­ia, búsqueda de personas, la siembra en sitios post-incendio, etc.”

En el caso de la agricultur­a, “los sensores que lleva el dron –cámara de video, térmica, espectrógr­afos– pueden capturar informació­n relacionad­a con el estado de cada cultivo y recopilar datos sobre densidad y productivi­dad de la plantación; si la plantas están bien regadas o si hay alguna enfer- medad en el cultivo. Y todos estos datos se presentan en un mapa”, explicó Carlos Soria, investigad­or del Conicet en el Instituto de Automática (Inaut) de la Universida­d Nacional de San Juan.

Para Manuel Martínez, director regional para América Latina de DJI, la empresa que abastece a casi el 70% del mercado de drones de uso civil en el mundo, en la región es una industria muy nueva y está creciendo, en promedio, al 100% anual. “Aunque la delantera la llevan México y Brasil, Costo Carga máxima Autonomía Argentina tiene un potencial enorme en el sector agropecuar­io. Creemos que en los próximos años podría crecer hasta al 500% anual”.

Las opciones para mejorar esta herramient­a son varias: desde adaptar los equipos estándar que ya fabrican empresas como DJI, hasta crear modelos propios, “a medida” de cada necesidad, como hicieron en el Ciefap con su Fenix3D, de diseño y construcci­ón propia, con el asesoramie­nto de compañías como Invap, y que van a fabricar en forma artesanal para los programas de control de incendios de provincias patagónica­s.

“En el Inaut trabajamos sobre los sensores y los algoritmos de control de los drones que se pueden comprar hechos y adaptarlos. Aunque nosotros, como instituto de investigac­ión, tratamos de desarrolla­r nuestros propios equipos”, explicó Soria. Y finalizó: “en Argentina el uso de esta tecnología todavía es reciente, pero va a crecer fuertement­e. Todavía faltan algunas regulacion­es para poder prevenir temas como la violación de la intimidad de las personas o la invasión de propiedade­s privadas sin permiso”.

“Son muy útiles para observar grandes superficie­s y captar mucha informació­n”.

 ?? Fuente: AFP y elaboració­n propia. ??
Fuente: AFP y elaboració­n propia.
 ?? GTZA. INAUT ?? DISEÑO. Expertos del Inaut y su Fenix3D para controlar incendios.
GTZA. INAUT DISEÑO. Expertos del Inaut y su Fenix3D para controlar incendios.
 ??  ??
 ??  ?? AUGE. Por sus beneficios para la agricultur­a y la ecología, el uso de estos
AUGE. Por sus beneficios para la agricultur­a y la ecología, el uso de estos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina