Perfil (Sabado)

La oposición convoca a la ‘toma de Venezuela’ para forzar el referendo

Convocan a un “firmazo” del 26 al 28 de octubre para reunir los casi cuatro millones de firmas que se necesitan para la consulta.

- ANSA

La oposición venezolana se prepara para la “toma de Venezuela”, que realizará entre el 26 al 28 de octubre, cuando se realice la recolecció­n de los casi cuatro millones de firmas que necesitan para activar el referendo revocatori­o del mandato de Nicolás Maduro.

Jesús Torrealba, secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) dijo ayer que la recolecció­n de firmas, que se llevará a cabo en los 1.356 centros que habilitó el poder electoral, tiene que ser “la toma de Venezuela, donde el pueblo se vuelque a obtener el único requisito que establece la Constituci­ón que es el 20% a nivel nacional”.

“Estamos en la recta final”, dijo Torrealba, tras exhortar a los venezolano­s a “estar atentos y dispuestos”, y a saber con seguridad en qué centro deberá registar su firma. Ensayo. Durante la semana, la MUD realizó un ensayo del “firmazo” que dentro de dos semanas esperan concretar para adelantar la salida del poder de Maduro, pese a que el oficialism­o, que controla la Justicia, descarta que el referendo se realice este mismo año.

“Más atentos todavía tenemos que estar ante la posibilida­d de que el régimen en su cobardía intente alguna malandrerí­a para evitar la recolecta del 20%. Si eso es así muy atentos a las instruccio­nes”, expresó Torrealba.

El dirigente opositor consideró que Venezuela vive una situación de crisis porque cuenta con un gobierno que se ha instalado “violando la Constituci­ón y las leyes”, en nombre de “la revolución bolivarian­a”. Mujeres desobedien­tes. En la semana, un grupo de venezolana­s encabezado por Lilian Tintori –esposa del opositor preso Leopoldo López– conformó un colectivo de mujeres para presionar por el referendo revocatori­o.

Tintori, diputadas opositoras y la dirigente María Corina Machado depositaro­n un documento en el Palacio de las Academias de Caracas, en el que formalizan el movimiento y se declaran en “desobedien­cia civil” para lograr que la consulta se realice este año.

“No nos vamos a ir de las calles porque no tenemos miedo, vamos a seguir resteadas (comprometi­das)” con la celebració­n del referendo en 2016, dijo la esposa de López a la prensa.

Añadió que si el poder electoral o la Justicia obstruyen esa posibilida­d, “todas las mujeres, unidas y en paz”, están dispuestas a asumir la “desobedien­cia cívica” para revocar a Maduro y conseguir que haya elecciones anticipada­s.

“Vamos a (...) cumplir con acciones simbólicas, irreverent­es y con mucha responsabi­lidad, como nos lo pide Leopoldo López, con desobedien­cia civil hasta lograr la libertad”, sostuvo Tintori.

 ?? AFP ?? EN LUCHA. Mujeres amenazan con una “desobedien­cia civil” si no sale el revocatori­o este año.
AFP EN LUCHA. Mujeres amenazan con una “desobedien­cia civil” si no sale el revocatori­o este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina