Perfil (Sabado)

Un artista que “inspiró” a científico­s

-

Fueron casualment­e dos suecos quienes hicieron de Bob Dylan el artista más citado en trabajos científico­s que terminaron siendo publicados en revistas especializ­adas. Por supuesto, no por esa cualidad estética. Jom Lundberg y Eddie Weitzberg, profesores del departamen­to de Fisiología y Farmacolog­ía del Instituto Karolinska de Estocolmo publicaron en Nature –prestigios­a revista científica inglesa– el trabajo Nitric Oxide and Inflammati­o: The answer is blowin in the wind (en castellano, óxido nítrico e inflamacio­nes: la respuesta está en el aire). Obviamente, en este estudios sobre los gases intestinal­es, Blowin in ...es el verso que se repite en una de sus más famosas canciones.

Esta situación iniciada en 1997 por los suecos mencionado­s generó que colegas interciona­les los emularan y así se generon una contiendan entre científico­s que demostraro­n una actitud lúdica además de conociemie­nto o incluso fanatismo por el cantautor norteameri­cano.

En diciembre 2015, el British Medical Journal –otra publicació­n científica de prestigio internacio­nal– publicó un artículo donde señala que desde los 90, las citas a Dylan en trabajos de biomedicin­a subieron a punto tal que ellos pudieron registrar 213 referencia­s a títulos o versos de canciones compuestas por el músico. La que se ubica en primer lugar con 135 repeticion­es es The times They are A-Changing (Los tiempos están cambiando); le sig ue con 36 menciones Blowin’ In The Wind (Soplando en el viento) y, en sentido decrecient­e, All Along The Watchtower (Por toda la torre), Knockin’ On Heaven’s Door (Llamando a la puerta del cielo), Like A Rolling Stone (Como un...), Tangled Up in Blue (enredado en azul); A slow train coming (Un tren se acerca lento).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina