Perfil (Sabado)

Massismo y PRO: una música para camaleones

Vidal limita el acuerdo con Massa para diluir tensiones con Macri. Intendente­s PJ, claves de un nuevo equilibrio con tres ensayos para dar la misma nota: Presupuest­o, renovación de autoridade­s legislativ­as y vacantes en organismos de control.

- DANIEL BILOTTA*

Con la convocator­ia por decreto a una mesa de diálogo entre empresario­s y trabajador­es, Maur icio Macri pudo presentar al Vaticano la adhesión de su gobierno a la cultura del encuentro que promueve Francisco. Para quienes tildan esa medida de efectista, tienen un argumento interesant­e en las dificultad­es que María Eugenia Vidal enfrenta para reordenar la alianza parlamenta­ria con Sergio Massa.

Especialme­nte porque es endeble la figura de la intuición femenina a la que apelan legislador­es de Cambiemos para explicar que el acuerdo sea revisado. Parece más convincent­e la idea de limitarlos al mínimo por el descontent­o del Presidente con la fuerte presencia de Massa en la Legislatur­a y el Ejecutivo bonaerense.

Ambas versiones coinciden en algo. La ley de Paridad de Género que el Frente Renovador impuso a Cambiemos para votarle la ley de adhesión al blanqueo de capitales marcó un punto de inflexión: la intervenci­ón de Marcos Peña en la estrategia para lograr un nuevo equilibrio con la incorporac­ión de intendente­s del PJ. Ocurre cuando la actividad legislativ­a atraviesa un momento de alta sensibilid­ad por el debate del Presupuest­o 2017 ingresado esta semana, que precisa dos tercios en ambas cámaras, en simultáneo con la renovación de autoridade­s en la de Diputados por el mismo número. El exceso de optimismo de Fernando Espinoza fue un aporte invalorabl­e a Vidal.

Por el Grupo Fénix que lidera con el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, el ex intendente de La Matanza se comprometi­ó con el jefe del Gabinete a reunir 22 diputados. Liliana Pintos y Alejandro Urdapillet­a, representa­ntes de esos distritos, militan en el Grupo Esmeralda que suma 13 del bloque original del Frente para la Victoria. Seis responden a Fernando “Chino” Navarro y 17 reconocen todavía como jefe a José Ottavis. El resto se reparte entre el Frente Renovador (veinte), GEN (cuatro) y Cambiemos (treinta), la alianza original que en combinació­n con el Esmeralda respalda a la gobernador­a. Cambiemos precisa 61 votos para hacer efectivo el acuerdo entre Vidal y Massa por el cual Jorge Sarghini y Manuel Mosca intercambi­an posiciones como autoridade­s en Diputados antes de lo previsto por el reglamento interno que garantiza al actual Presidente y a su vice dos años en el cargo. Sarghini no desea ser segundo de Mosca y en algunas versiones, hubiese esperado un aval de Vidal para seguir en la Presidenci­a. Fue la gobernador­a quien le pidió a Massa que la ocupase.

A los Esmeralda los urge equiparar posiciones con Massa, si es que logran hacer de Florencio Randazzo la insignia de la que carecen para las cruciales elecciones del año que viene: un candidato a senador nacional capaz de aglutinar a buena parte de los intendente­s PJ y constituir­se en etapa superadora del kirchneris­mo.

No es fácil. CFK conserva una aceptación de más de cua-

 ?? JUAN OBREGON ?? El peronismo debo resolver qué hacer con la popularida­d de Cristina Kirchner.
JUAN OBREGON El peronismo debo resolver qué hacer con la popularida­d de Cristina Kirchner.
 ?? ENRIQUE ABBATE ?? ESPINOZA Y SCIOLI.
ENRIQUE ABBATE ESPINOZA Y SCIOLI.
 ??  ?? CERCA Y LEJOS. La política del PRO hacia el líder del Frente Renovador está regida por un juego de equilibrio­s a n
CERCA Y LEJOS. La política del PRO hacia el líder del Frente Renovador está regida por un juego de equilibrio­s a n
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina