Perfil (Sabado)

“Se corre el riesgo de violar el marco legal vigente”

Desde el CELS, Grupo Convergenc­ia XXI y el Ilsed se sostiene que, al desdibujar­se el límite de competenci­as de los militares, se abre la puerta a acciones en materia de política interior.

-

Desde que la alianza Cambiemos asumió el gobierno, la política de defensa se ha caracteriz­ado por la confluenci­a de tres ejes.

Por un lado, se tomaron decisiones orientadas a debilitar o transgredi­r el principio de demarcació­n entre los ámbitos de la seguridad y la defensa y a ampliar las funciones de las Fuerzas Armadas. Esta asignación de tareas se realiza, además, por vías administra­tivas o por decretos, es decir, sin debate político ni público.

En segundo lugar, otro conjunto de medidas y decisiones debilitó la conducción civil de las Fuerzas Armadas y amplió, por lo tanto, su margen de autonomía, vulnerando así uno de los pilares fundamenta­les del sistema político argentino.

En tercer lugar, el Presidente y otros funcionari­os, al mismo tiempo que promueven la participac­ión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, sostienen discursos que de manera explícita o ambigua desdibujan sus responsabi­lidades en el terrorismo de Estado o plantean que los militares han sido excesivame­nte castigados por la sociedad argentina y que ya es tiempo de que recuperen el lugar que les ha sido negado. Rupturas, En este contexto, es necesario remarcar que:

El regreso de las Fuerzas Armadas a misiones de seguridad interna viola el marco legal vigente y rompe el acuerdo multiparti­dario que le dio origen.

La participac­ión de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interna las somete a una profunda desprofesi­onalizació­n, genera condicione­s para una mayor intervenci­ón política y trae aparejadas graves violacione­s a los derechos humanos y degradació­n institucio­nal, como surge de la experienci­a comparada con otros países.

Las políticas que favorecen el desentendi­miento de las autoridade­s civiles del gobierno político de la defensa conducen a lógicas de autonomía militar que afectan la institucio­nalidad democrátic­a y son muy difíciles de revertir.

La Argentina debe profesiona­lizar a las Fuerzas Armadas en la defensa contra agresiones externas de otros Estados, tal

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina