Perfil (Sabado)

El tan ansiado milagro de hacer un éxito en el escenario

-

El éxito es ser visto”, dirá Lía Jelín, la directora de Toc Toc, la primera en creer en esta obra que ya va por el sexto año de funciones y es el fenómeno de la cartelera teatral actual. “Creo que rompió la barrera de los habitués: desde hace varios años nos ven todos, incluso los que antes no iban al teatro. El texto me llegó por un chimento. El empresario mexicano Morris Gilbert fue el primero en hablarme de Toc Toc. Se lo pedí a Sebastián Blutrach y él recordó que su madre se lo había enviado, pero que no le había interesado. En cuanto lo tuve me di cuenta de que era un tema completame­nte original. Jorge Schussheim (N. de R.: su esposo) emprendió la adaptación y cortamos media hora. Cuando se la leímos a los empresario­s (Blutrach y Pedemonti) no les interesó, por eso la dirigí primero en México, y allí fue muy bien. Rottemberg viajó a verla (ver recuadro) y entonces aceptaron. Costó mucho armar el elenco… por suerte varios actores dijeron que no”.

“Di r ig í mucho a Tato Bores, con quien aprendí la estructura del chiste –continúa Jelín–. Aquí nadie se hace el gracioso, y el público se identifica con lo que pasa en el escenario. Todos tenemos algún leve trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el problema es cuando tu vida se ve condiciona­da. Investigué cada una de estas enfermedad­es que aparecen en la obra”.

“No es fácil montarse en el caballo del éxito”, dirá Daniel Casablanca, uno de los cuatro intérprete­s que están en el espectácul­o desde el primer día, aquel lejano enero de 2011. Sus compañeros Mauricio Dayub, Diego Gentile y Jorgelina Vera son los otros “históricos”. Los sigue Gimena Riestra, que d e b i ó bajarse por embarazo y hace dos años volvió. Hay que nombrar tam

bién a Laura Azcurra, y a la última en sumarse: Natacha Córdoba. El elenco busca en su memoria qué les pasó cuando tuvieron la obra en sus manos. “Cuando la leí, me pareció una buena idea pero no me reí nunca –confiesa Diego Gentile–. Pero al ensayarla descubrí su dinamismo. La gente descubrió los TOCs que tenía y no sabía, o empezó a reconocerl­os en los otros. En ninguna escuela o taller te di- cen qué pasará al sexto año de hacer el mismo personaje. La gente que tiene humor le da otra capa a la vida, evidencia otra inteligenc­ia, y los que no, son más literales. El éxito es personal; si no te hace feliz hacerlo todas las noches, puede ser un infierno”.

 ??  ??
 ??  ?? EQUIPOS.
EQUIPOS.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina