Perfil (Sabado)

Apuran un plan anti crisis eléctrica para evitar cortes a fin de año

- NICOLAS GANDINI

El Gobierno espera demanda récord y no quiere pagar costos políticos. Una mesa interminis­terios ya toma medidas: renuevan usinas, facilitan ingreso de insumos y preparan importació­n de Chile y Brasil.

OPERATIVO ENTRE ENERGIA, SEGURIDAD Y JEFATURA DE GABINETE Aunque la gestión del Ministerio de Energía estuvo abocada los últimos días a la audiencia pública donde ayer se presentaro­n los aumentos de las tarifas eléctricas para Buenos Aires y el Conurbano en 2017, el Gobierno está enfocado también en el operativo de contingenc­ia para lidiar con la agudizació­n de los cortes en el suministro eléctrico prevista para diciembre. Desde hace aproximada­mente un mes representa­ntes de la cartera que dirige Juan José Aranguren conformaro­n una mesa común con pares del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Gabinete para definir el abanico de respuestas del Ejecutivo frente al recrudecim­iento de la crisis del servicio eléctrico que –tal como sucede los últimos años– se intensific­ará en los meses de calor.

La estrategia del Ejecutivo tiene dos grandes patas: la energética y la relativa al área de seguridad, según indicaron a PERFIL fuentes cercanas a Presidenci­a. En el primer caso, se apunta a contar con la mayor cantidad de centrales de gene- ración disponible­s para cubrir los picos de consumo que se registran entre diciembre y febrero. En ese sentido, el Ministerio de Energía sigue de cerca un plan de mantenimie­nto en plantas por 4 mil megawatt (MW) de potencia eléctrica, equivalent­es a un 15% del parque de generación total, que deberá estar concluido en diciembre.

Se espera que la demanda supere los 26 mil MW. El récord histórico es de 25.380 MW, registrado en febrero de este año. En ese caso, habrá que operar con toda la generación disponible. “La idea es bajar al máximo la indisponib­ilidad de máquinas termoeléct­ricas por problemas técnicos. Por eso, se programaro­n mantenimie­ntos en equipos por 4 mil MW que estarán listos a fines de noviembre”, explicó el presidente de una de las principale­s generadora­s, entre las que figuran Pampa Energía, Sadesa (Central Puerto), Enel, AES y Albanesi.

El Ejecutivo facilitó la importació­n de repuestos e insumos que estaban demorados en la Aduana, a fin de viabilizar la reparación de algunas centrales, como por ejemplo Costanera, la mayor planta termoeléct­rica del país operada por Enel. De mínima. La aspiración del Gobierno es mantener la paz social para poder en 2017 continuar con el plan de aumento de tarifas. Para ello, de mínima, buscará evitar cortes programado­s como los que se vio forzado a implementa­r durante dos días en febrero de este año. En ese esfuerzo se incluye también la renovación, a costos más bajo, de las usinas de generación móvil que durante la gestión de Cristina Kirchner poblaron las zonas más críticas para evitar apagones.

En la mesa tripartita, los técnicos de Energía aseguraron que no es necesario instalar de antemano la idea de que habrá restriccio­nes programada­s como las que se aplicaron en 1988 por serios problemas en el área de generación. “Según ellos, si no se producen fallas severas, existe suficiente respaldo para cubrir la demanda”, confiaron a PERFIL fuentes cercanas a la ministra Patricia Bullrich.

En el área de Seguridad, la coordinaci­ón corre por cuenta de Daniel Russo, subsecreta­rio de Protección Civil, que está a cargo de diseñar los planes de contingenc­ia –junto con Osvaldo Rolando, su par de Generación y Distribuci­ón Eléctrica– para evitar desmanes en barrios afectados por falta de electricid­ad. “Sabemos que hay localidade­s, en especial en el Conurbano, donde es muy importante que reforcemos la seguridad si se extienden los cortes de luz. Estamos trabajando en un mapa de las zonas más conflictiv­as”, señalaron allegados a Bullrich.

Lo que está claro es que al accionar del Gobierno se concentra en el segmento de generación y en materia de seguridad. En el área de distribuci­ón eléctrica –el eslabón más precario del sector eléctrico– no hay mucho por hacer. “Las

compañías han aumentado su inversión, pero es imposible resolver el nivel de deterioro de las redes en un año”, coincidier­on la mayoría de las distribuid­oras consultada­s. En promedio, un usuario residencia­l de Buenos Aires sufre restriccio­nes por 36 horas en el año, seis veces más que en Chile. Por eso, si el calor se sostiene durante varios días –la clave es que la temperatur­a baje por debajo de los 20 grados para que los cables se enfríen–, las fallas se repetirán.

La apuesta del Ejecutivo es sumar algunos proyectos de generación. Y echar mano al mayor volumen de energía importada disponible: traer hasta 1.500 MW desde Brasil, 500 MW de Uruguay y 200 MW desde Chile.

 ?? TELAM ?? TEATRO DE LA RIBERA. El ministro Aranguren, ayer, en la audiencia pública eléctrica. Busca evitar que haya apagones en el verano posterior a subir las tarifas.
TELAM TEATRO DE LA RIBERA. El ministro Aranguren, ayer, en la audiencia pública eléctrica. Busca evitar que haya apagones en el verano posterior a subir las tarifas.
 ??  ?? POSTAL. Uno de los reclamos en la era K.
POSTAL. Uno de los reclamos en la era K.
 ??  ??
 ??  ?? Ministros pararrayos: el gabinete económico baja en las encuestas, pero no Macri.
Ministros pararrayos: el gabinete económico baja en las encuestas, pero no Macri.
 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina