Perfil (Sabado)

Las inundacion­es complican al maíz y afectan la rotación

Algunas zonas de La Pampa y el oeste bonaerense sufren el avance de las aguas. En Villegas se estiman unas 200 mil hectáreas anegadas. Los animales, en situación crítica.

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Como en El día de la marmota, aquella entrañable película protagoniz­ada por Bill Murray que se encuentra atrapado en el tiempo, en lo que a inundacion­es agropecuar­ias se refiere, en la Argentina todo vuelve siempre al mismo lugar: llueven más de 100 mm juntos y el desconsuel­o se instala entre los productore­s. Esta semana asistimos a una cruel seguidilla de imágenes y relatos de productore­s que hacen lo posible por salvar sus pertenenci­as, entre ellas los valiosos animales que conforman su capital de trabajo. En el mes de octubre llovieron más de 250 mm en muchas zonas. Según informó Federación Agraria: “En lo que va del año, en el sur del partido de Villegas se quebró la línea de los 1.000 mm, proyectand­o promedios de lluvias de los últimos diez años, hacen esperar 300 mm más en lo que resta del año”. Los campos del partido están en la mayoría anegados, quedan sólo las lomas en condicione­s productiva­s o laborables. El gran problema es que la fecha de siembra óptima del maíz de 1a se está terminando, lo que obligará a muchos productore­s a pasar los lotes a soja. Esto encierra un problema mayor desde el punto de vista de estabilida­d del suelo al no poder rotar los cultivos y quedar con las bolsas compradas hasta el año siguiente. Además, no hay que descuidar a los tamberos, que lograron sobrevivir la crisis láctea, pero dificilmen­te puedan sembrar maíz a tiempo, para proveerse de reservas. Además, los invernador­es están teniendo problemas con sus novillos y en los campos de cría las vacas están pariendo en el agua.

“Hay bolsones con granos en campos, al igual que hacienda gorda, que no se pueden sacar con el inconvenie­nte económico que significa no poder dispo- ner de ellos para pagar deudas contraídas con bancos, acopios, negocios de ventas de insumos y comercios locales, entre otros”, alegaron desde la Federación Agraria Argentina.

La Pampa vive una situación similar, ya que se han registrado abundantes lluvias, con niveles que superan los 200 mm y que afectan nuevamente al campo y ponen en riesgo la implantaci­ón de la cosecha gruesa. “Al momento, se dan casos de pérdidas totales y parciales de la poca cosecha fina implantada por anegamient­o de terrenos”, dijeron desde Federación Agraria.

Por su parte, desde Agroindust­ria proponen una serie de medidas para dar apoyo a los damnificad­os. Por lo pronto, el Gobierno está evaluando ampliar el alcance de la emergencia agropecuar­ia declarada para las zonas afectadas por intensas lluvias en la provincia de Buenos Aires. El secretario de Coordinaci­ón y Desarrollo Territoria­l, Santiago Hardie, convocó para el próximo 9 de noviembre a una reunión de Comisión de Emergencia Agropecuar­ia para tratar el impacto de las precipitac­iones que está sufriendo la zona durante los últimos días a la actualidad.

Además, durante la semana pasada se emitió en conjunto entre el Ministerio de Agroindust­ria y a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa), una circular para los partidos de General Villegas, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino y Rivadavia, que habilita el movimiento de hacienda en pie con vacunación en destino, medida que se toma para poder acelerar la evacuación de ganado ante la urgencia, por la inclemenci­a climática.

Por lo pronto, los productore­s enfrentan la fatal situación de “arremangar­se” literalmen­te los pantalones para poder entrar al campo. Y sacar algo de producción, mientras rezan para que no siga lloviendo.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? OBLIGADO. Al pasar la fecha óptima de siembra de maíz de primera, muchos se volcarían a la soja.
FOTOS: CEDOC PERFIL OBLIGADO. Al pasar la fecha óptima de siembra de maíz de primera, muchos se volcarían a la soja.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina