Perfil (Sabado)

“Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que continúe”

Tras la manifestac­ión de investigad­ores frente al Congreso, el funcionari­o advirtió que podría renunciar si la cifra no se corrige.

- F. B.

Luego de la movilizaci­ón de científico­s frente al Congreso en reclamo por el recorte de fondos para el área previsto en el proyecto de Presupuest­o 2017; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó que esa reducción “es una cifra significat­iva” que “se irá corrigiend­o con el tiempo”, pero advirtió que si se concreta podría ser el primer ministro de Mauricio Macri en renunciar a su cargo.

“Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe. No voy a ser cómplice de la destrucció­n de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuest­o para poder continuarl­o”, sostuvo Barañao en declaracio­nes radiales.

“Esto se va a arreglar y se va a compensar durante el año

“Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuest­o”

lo que falta. Tenemos el dinero para comenzar bien y hay obligación legal para seguir financiand­o algunos proyectos. Comprendo la preocupaci­ón y la comparto, pero esto es algo que ya hemos visto y será resuelto durante el año”, ma- nifestó. Barañao volvió a explicar que el presupuest­o que finalmente se ejecuta, en general, se incrementa respecto de la propuesta original: “Lo que realmente uno recibe es distinto y, hasta ahora superior, a lo que inicialmen­te se pacta”.

El ministro, quien hace 13 años está en el cargo, aseguró que cuenta con el apoyo del presidente Mauricio Macri: “Mi compromiso es defender el presupuest­o para poder continuar con lo que se ha hecho; si hubieran querido desmantela­r el área de Ciencia y Tecnología habrían puesto a otra persona”, aseguró. Reclamo. En el período 20092016 la fracción del presupuest­o nacional dedicada al ministerio, junto con el Conicet y la Conae osciló entre 0,7% y 0,8%. El proyecto de ley de presupuest­o 2017 apunta a reducir esta fracción a un mínimo de 0,59%. Esto representa casi unos 6 mil millones de pesos menos que en 2015, según un análisis realizado por el doctor Fernando Stefani, vicedirect­or del Centro de Investigac­iones en Bionanocie­ncias del Conicet.

Esta semana, luego de la reunión de la Comisión de Presupuest­o en Diputados, presidida por Luciano Laspina (PRO), se conoció la decisión de aumentar las partidas proyectas para 2017 en $ 900 millones: $ 750 millones para al ministerio y $ 150 millones a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Sin embargo, el refuerzo no alcanzaría a cubrir los fondos que necesitan los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. “Es bueno que el oficialism­o quiera dar un paso adelante. Pero la cifra es irrisoria. Como mínimo el refuerzo tiene que ser de $ 2 mil millones”, le dijo a PERFIL la diputada Daniela Castro (FpV), presidenta de la Comisión de CyT de la Cámara baja.

El jueves científico­s, estudiante­s y docentes universita­tarios se manifestar­on frente al Congreso con pancartas que decían “No al Ajuste”, “Defendamos a la Ciencia” y “No a la fuga de cerebros”. “Hubo una promesa de llegar al 1,5 % del PBI; estamos bajando del 0,70 al 0,59%, y hay mucho peligro si no hay un presupuest­o adecuado”, consideró el investigad­or Gabriel Rabinovich.

 ?? AFP CED OC PER FIL ?? MARCHA. Docentes y estudiante­s se movilizaro­n contra el “ajuste”. Barañao asegura que cuenta con apoyo para solucionar el tema.
AFP CED OC PER FIL MARCHA. Docentes y estudiante­s se movilizaro­n contra el “ajuste”. Barañao asegura que cuenta con apoyo para solucionar el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina