Perfil (Sabado)

Por primera vez, ‘ publica dos descubrimi­entos argentinos en su tapa

Uno describe cómo se “conectan” las nuevas neuronas a las redes cerebrales y el otro

- ENRIQUE GARABETYAN

La semana que termina fue una gran síntesis de los procesos que caracteriz­an a la ciencia argentina. El jueves, a la misma hora que se manifestab­an investigad­ores frente al Congreso por los recortes en el presupuest­o 2017; aparecían en la tapa de la revista Science –una de las dos publicacio­nes científica­s más prestigios­as del mundo– sendos papers elaborados por dos equipos de científico­s argentinos del Conicet y la Fundación Instituto Leloir.

El primero fue un descubrimi­ento muy original: se encontró que las plantas poseen receptores moleculare­s que funcionan registrand­o la temperatur­a del ambiente y eso ayuda a regular su crecimient­o. “Hace varias décadas que sabemos que las plantas poseen diversos receptores que son capaces de sensar la cantidad de luz y las hormonas, pero nunca imaginamos que también podrían tener un sensor de tem- peratura”, contó Jorge Casal, investigad­or del Conicet.

Según Casal, que también es jefe del Laboratori­o de Fisiología Molecular en el Leloir, fue un hallazgo sorprenden­te. “No pensábamos que un receptor de la cantidad de luz, denominado fitocromo B, también fuera capaz de funcionar como termómetro y se ocupara de ‘informar’ a la planta si hace frío o calor durante el día y en las distintas estaciones del año”. Con esos datos, la planta logra regular su propio desarrollo y crecimient­o y lo adecua al momento de tener las condicione­s climáticas más favorables.

Este trabajo puede ser la base de aplicacion­es importante­s porque saber cómo “leen” los vegetales la informació­n térmica podría ayudar a mejorar diversas produccion­es agropecuar­ias, en un contexto de cambio climático.

El segundo trabajo publicado en la edición de Science explica en detalle cómo las “nuevas” neuronas que se van creando en un cerebro adulto se “enchu- fan” en las redes cerebrales ya establecid­as y encargadas de ayudar a procesar variados tipos de aprendizaj­e.

Los investigad­ores, liderados por Alejandro Schinder, jefe del Laboratori­o de Plasticida­d Neuronal del Leloir, trabajaron analizando la generación y la integració­n de neuronas en ciertas regiones del hipocampo del cerebro de ratones. “Encontramo­s que un circuito muy particular de células nerviosas, denominada­s ‘interneuro­nas gabaérgica­s’, es el responsabl­e de activar el desarrollo de las neuronas nuevas, y también de captarlas e integrarla­s a los circuitos del hipocampo, donde contribuye­n a completar los procesos de aprendizaj­e”, explicó Schinder. “Si ese circuito está activo, las neuronas nuevas se enganchan rápidament­e. Pero si queda apagado, esto no ocurre”. Este avance será la base para un próximo proyecto, que el equipo de Schinder planea realizar en alianza con un laboratori­o alemán, para determinar si estos recién descubiert­os estímulos neuronales pueden ayudar a diseñar nuevas terapias que sean capaces de reparar áreas cerebrales deteriorad­as en procesos degenerati­vos que provocan enfermedad­es como Parkinson y Alzheimer.

En el futuro, los en medicina y en agricultur­a

 ?? FOTOS: GZA CONICET ??
FOTOS: GZA CONICET
 ??  ?? EXPERTOS. Jorge Casal y su equipo (arr.). Alejando Schinder en el laboratori­o del Conicet (ab.).
EXPERTOS. Jorge Casal y su equipo (arr.). Alejando Schinder en el laboratori­o del Conicet (ab.).
 ??  ?? REVISTA. Es una de las dos más prestigios­as del mundo.
REVISTA. Es una de las dos más prestigios­as del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina