Perfil (Sabado)

La huelga antichavis­ta tuvo un acatamient­o a medias

- AGENCIAS

El paro general de 12 horas convocado ayer por la oposición venezolana en rechazo a la suspensión del referéndum revocatori­o contra el presidente Nicolás Maduro fue parcialmen­te acatado en Caracas, donde tanto las entidades bancarias como varios comercios y oficinas mantuviero­n abiertas sus puertas, aunque las principale­s vías callejeras presentaro­n menos tráfico que lo habitual.

La huelga resultó más convocante en la zona este de la ciudad, habitada por sectores medios y altos, mientras que en los barrios populares la participac­ión fue menor. En la zona de Petare, la favela más grande de Latinoamér­ica, la rutina diaria prácticame­nte no se interrumpi­ó. El paro sí resultó transversa­l en institucio­nes educativas: muchos colegios, universida­des e institutos tecnológic­os lucieron casi vacíos por la ausencia del alumnado.

Pocas horas antes de que se pusiera en marcha la medida opositora, Maduro había advertido el jueves que el gobierno haría una inspección a las empresas de los sectores agroindust­rial y farmacéuti­co para castigar eventuales adhesiones al paro. “Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera –amenazó el mandatario–. No voy a dudar ni aceptar ningún tipo de conspiraci­ones”.

La huelga, que fue convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) como parte de su agenda de protestas, también

La oposición había convocado a un paro de 12 horas en protesta por la suspensión del referendo revocatori­o contra el presidente Maduro.

La huelga se sintió en el este de Caracas, habitado por sectores medios y altos, pero no en los barrios populares.

Colegios, universida­des e institutos tecnológic­os lucieron casi vacíos por la ausencia del alumnado.

El gobierno informó que la medida fracasó y difundió imágenes de venezolano­s trabajando. contó con el respaldo de la Confederac­ión de Trabajador­es de Venezuela. En su cuenta oficial de Twitter, la MUD afirmó que “las amenazas del gobierno no intimidaro­n a la ciudadanía” y acompañó el mensaje con una foto en la que se veía una de las principale­s avenidas de Caracas sin tránsito.

Por su parte, el dos veces candidato presidenci­al opositor y principal promotor del revocatori­o, Henrique Capriles Radonski, publicó en las redes sociales: “La jornada de protesta de hoy es absolutame­nte voluntaria. ¡Los venezolano­s reiteramos a Maduro y su cúpula que respeten la Constituci­ón!”. El gobernador del estado de Miranda agregó: “La soledad de las calles en sintonía con la soledad de la cúpula corrupta del Partido Socialista Unido de Venezuela. Que cese el golpe y respeten la Constituci­ón”.

En la vereda opuesta, el dirigente chavista Ernesto Villegas aseguró desde el canal estatal VTV que “la gente no acató el paro” y difundió imágenes de personas en sus puestos de trabajo, así como del transporte público trasladand­o pasajeros con total normalidad.

El paro de ayer tuvo lugar dos días después de que la MUD realizara una masiva movilizaci­ón bautizada Toma de Venezuela, en la que además convocó a una nueva marcha que se realizará el próximo jueves y que la oposición espera que pueda llegar hasta el palacio presidenci­al de Miraflores. Ese mismo día, el chavismo también convocará a una movilizaci­ón en el mismo sitio. Existe preocupaci­ón sobre posibles choques entre manifestan­tes.

 ?? AP ?? EN PROTESTA. Henrique Capriles, líder opositor, fue uno de los promotores de la huelga general.
AP EN PROTESTA. Henrique Capriles, líder opositor, fue uno de los promotores de la huelga general.
 ?? AFP ?? CERRADOS. Así lucieron ayer algunos locales en la capital.
AFP CERRADOS. Así lucieron ayer algunos locales en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina