Perfil (Sabado)

Estado Islámico utiliza a civiles como escudos humanos en Mosul

Los yihadistas masacraron a más de 200 personas, entre ellas muchos niños, y usan civiles para detener el avance iraquí.

- AGENCIAS

Al menos 232 personas fueron masacradas por Estado Islámico esta semana cerca de Mosul, su último bastión en el norte de Irak, según la ONU, que también acusó al grupo yihadista de tener miles de civiles como “escudos humanos” contra el avance del ejército iraquí.

La matanza de al menos 232 personas cerca de Mosul “se ha corroborad­o en la medida de lo posible”, dijo la portavoz del Alto Comisionad­o para los DDHH de la ONU (Acnudh), Ravina Shamdasani.

“Según la informació­n que disponemos el miércoles 232 civiles fueron ejecutados a balazos”, precisó. Entre las víctimas, agregó, “figuran 190 antiguos oficiales de seguridad iraquíes”. Escudos. El Acnudh advirtió que EI está “utilizando a decenas de miles de hombres, mujeres y niños como escudos humanos”.

“La cobarde, depravada estrategia de EI es intentar utilizar la presencia de rehenes civiles para hacer algunos lugares, zonas o contingent­es militares inmunes a las operacione­s militares, empleando en la práctica a decenas de miles de hombres, mujeres y niños como escudos humanos”, afirmó el Alto Comisionad­o, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Según este organismo, informes fiables indican que el EI está obligando a miles de personas a aban- donar sus casas y forzando a civiles a ir a Mosul. Matan a los que se resisten y a los que pertenecie­ron a las fuerzas de seguridad iraquíes.

La ofensiva lanzada el 17 de octubre por las fuerzas iraquíes para arrebatar Mosul al EI, su último gran bastión en Irak, les ha permitido cercar a los yihadistas por el norte, el este y el sur de la ciudad. El número de personas que huyen de la organizaci­ón extremista va en aumento.

La campaña para recuperar Mosul, que en el verano de 2014 cayó ante el grupo extremista en cuestión de días, es la mayor operación militar realizada en Irak desde la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003.

Las organizaci­ones huma- nitarias se apresuraba­n el viernes a instalar campamento­s con capacidad para acoger a los civiles.

La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) afirmó que desde el inicio de la operación, 15.804 personas se habían desplazado, la mayoría en la región de Mosul.

Hay un aumento bastante espectacul­ar de los desplazado­s en los últimos días, y (los civiles) se dirigen a los campamento­s instalados recienteme­nte”, declaró a la AFP Karl Schembri, del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Para él, la situación “ya es preocupant­e” porque las fuerzas iraquíes todavía no han entrado en la ciudad”.

 ?? AP ?? EXODO. Miles de personas deben deben dejar sus hogares por la ofensiva para recuperar Mosul.
AP EXODO. Miles de personas deben deben dejar sus hogares por la ofensiva para recuperar Mosul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina