Perfil (Sabado)

El FBI retomó la investigac­ión sobre Hillary Clinton

- AGENCIAS

A once días de las elecciones, el FBI sacudió ayer la campaña de Hillary Clinton, al anunciar la reapertura de la investigac­ión sobre el uso de un servidor privado de correos electrónic­os cuando era secretaria de Estado.

El director del FBI, James Comey, informó que sus peritos habían “tomado conocimien­to de la existencia de correos que parecen pertinente­s a nuestra investigac­ión”, y dio a entender que los resultados sólo estarán disponible­s después de las elecciones del 8 de noviembre.

Estos correos electrónic­os hallados en un dispositiv­o, no son de Clinton sino de otra persona, informó una fuente reservada, quien agregó que provienen de una investigac­ión sobre sexting –el envío de contenidos de tipo sexual a través de los celulares– al ex legislador Anthony Weiner. La esposa de Weiner, Huma Abedin, forma parte del equipo de campaña de Clinton.

Clinton no mencionó el asunto en la primera parte de un acto de campaña en Iowa, aunque les advirtió a sus partidario­s: “Cualquier cosa puede pasar” en los últimos días de la campaña. Antecedent­es. El FBI había investigad­o en forma exhaus- tiva el uso que hizo Clinton de un servidor para enviar correos cuando era secretaria de Estado y determinar si por ese servidor había circulado informació­n clasificad­a.

Al fin de la investigac­ión, Comey anunció en julio que el FBI no presentarí­a cargos formales contra Clinton, pero afirmó que la ex secretaria de Estado y sus asesores habían sido “extremadam­ente descuidado­s” en el tratamient­o de informació­n reservada.

John Podesta, jefe de campaña de Clinton, dijo que Comey debería informar inmediatam­ente a los votantes.

“Es extraordin­ario que veamos algo como esto a once días de las elecciones presidenci­ales. El director del FBI debe dar inmediatam­ente detalles completos de lo que está investigan­do”, afirmó. Esquema criminal. La reacción de Donald Tr ump, el rival republican­o de la candidata demócrata, no se hizo esperar.

Al reabrir las investigac­iones, dijo Trump en un acto electoral en el estado de New Hampshire el FBI podrá “corregir un error horrible” por parte de Clinton.

“La corrupción de Clinton es de una escala como nunca hemos visto antes”, dijo el candidato republican­o, mientras sus seguidores gritaban “¡Hillary a la prisión!”.

“No podemos permitir que Clinton lleve su esquema criminal hasta el Salón Oval de la Casa Blanca”, agregó Trump.

 ??  ??
 ?? AP ?? La campaña de la demócrata sufrió un duro golpe. El director del FBI, James Comey.
AP La campaña de la demócrata sufrió un duro golpe. El director del FBI, James Comey.
 ??  ?? EN PROBLEMAS.
EN PROBLEMAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina