Perfil (Sabado)

Víctimas de la represión cuentan su historia en la ESMA

En el mes de la identidad se puede visitar hoy y cada sábado el centro de la represión clandestin­a junto a víctimas y especialis­tas. Hoy estarán el médico genetista Víctor Penchaszad­eh y el nieto recuperado Ezequiel Rochistein Tauro.

-

“Aquí estuvieron detenidosd­esaparecid­os cerca de 5 mil hombres y mujeres. La mayoría de ellos fueron arrojados vivos al mar. Aquí la Armada planificó secuestros y llevó a cabo asesinatos de manera sistemátic­a. Aquí mantuvo a los prisionero­s encapuchad­os y engrillado­s. Aquí los torturó. Aquí los desapareci­ó. Aquí nacieron en cautiverio niños que fueron separados de sus madres. En su mayoría fueron apropiados ilegalment­e o robados. Muchos de ellos son los desapareci­dos vivos que aún seguimos buscando”.

El texto es un extracto del que se puede leer hoy sobre el panel de ingreso al Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestin­o de Detención, Tortura y Exterminio. Durante la última dictadura cívico-militar, entre 1976 y 1983, hubo más de 600 lugares de detención ilegal en la Argentina. El edificio del Casino de Oficiales de la ESMA fue uno de los más emblemátic­os. El lugar, originalme­nte destinado al esparcimie­nto y descanso de los marinos, que fue núcleo operativo de la represión dentro de ese predio educativo de 17 hectáreas. Hoy es evidencia del terrorismo de Estado, prueba material en el proceso de Justicia por los crímenes de lesa humanidad y Museo de Sitio.

“Esto es posible hoy porque hay Justicia. Si no se estuviesen llevando adelante los juicios, no hubiera pasado. Además, creo que en el momento en que llevamos adelante este proyecto se dio una articulaci­ón virtuosa entre las demandas de Memoria, Verdad y Justicia de los organismos de derechos humanos y de la sociedad que acompañó, con un entendimie­nto del Estado que

Estuvieron detenidos cerca de 5 mil hombres y mujeres. La mayoría de ellos fue arrojada al mar.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina