Perfil (Sabado)

Pelea de jefes por el control de la Aduana

Un alto funcionari­o que continuó bajo la gestión de Gómez Centurión, actual jefe del organismo, acusó a otra autoridad de fomar parte de la banda de contraband­istas.

- CECILIA DEVANNA/ EMILIA DELFINO

Tras el escándalo por la mafia de los contenedor­es. El arrepentid­o Tiscornia recuperará la libertad el lunes.

La investigac­ión sobre una supuesta “aduana paralela” volvió a sacudir al organismo y expuso que las bandas que se disputan el control del contraband­o siguen pugnando por el negocio. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky investiga a una supuesta banda de empresario­s y aduaneros que pedían dinero a los importador­es para

Hubo denuncias cruzadas entre quienes manejan el puerto

recuperar los contenedor­es de mercadería bloqueados en el puerto de Buenos Aires, sospechado­s de ingresar mercadería de contraband­o desde China. Para la Justicia, querían contraband­ear contenedor­es que ya habían sido secuestrad­os por irregulari­dades. Para eso, falsificab­an documentac­ión, adulteraba­n datos a través del sistema de la Aduana y sobornaban funcionari­os para eludir los controles del organismo.

El principal aduanero entre los detenidos es Edgardo Rodolfo Paolucci, jefe de la Aduana de Buenos Aires, apartado de su cargo en agosto pasado, cuando estalló el escándalo que le valió el desplazami­ento al titular del organismo. El funcionari­o es un aduanero de carrera y asegura que no tuvo participac­ión en la maniobra de contraband­o. Pero en el expediente, no sólo está comprometi­do porque Barreiro Laborda lo nombra en las escuchas sino porque otro alto funcionari­o de la Aduana -también de la gestión de Gómez Centurión- confirmó las sospechas.

Cuando este funcionari­o -cuyo nombre PERFIL se reserva- declaró como testigo, el juez Aguinsky lo interrogó sobre una resolución dictada por el jefe de la Aduana de Buenos Aires -Paolucci- que autorizó una especie de blan- queo para los dueños de los contenedor­es sospechado­s de contraband­o, que quedaron bloqueados en el puerto. Para poder recuperarl­os, los importador­es debían presentars­e ante la Aduana y pasar por el control de la comisión evaluadora, reconocer que esos containers sospechado­s les pertenecen, pagar lo adeudado y arriesgars­e a quedar identifica­dos con mercadería de contraband­o. Los conte- nedores estaban bloqueados bajo la sospecha de traer mercadería­s que en realidad no estaban declaradas como tal.

Esa resolución, a la que accedió PERFIL, se creó sólo para el puerto de Buenos Aires,

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? Fue dueño de la empresa de recuperaci­ón de autos Lo Jack. Está detenido.
Fue dueño de la empresa de recuperaci­ón de autos Lo Jack. Está detenido.
 ??  ?? Es el cuñado de Julio De Vido. Buscaba sacar contendore­s secuestrad­os.
Es el cuñado de Julio De Vido. Buscaba sacar contendore­s secuestrad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina