Perfil (Sabado)

No tan distintos: Clinton y Trump coinciden en temas exteriores cruciales

militar similar contra Estado Islámico y admiten el deshielo con Cuba. Continuida­des más allá del choque de estilos.

- FACUNDO F. BARRIO

En un ensayo publicado en 1990, los sociólogos estadounid­enses James Petras y Morris Morley establecie­ron una distinción entre los “intereses permanente­s y transitori­os” de la política exterior de los Estados Unidos: postularon que, más allá de los cambios de partidos y personas que se suceden cada cuatro años en la Casa Blanca, Washington tiende a mantener casi inalterabl­es ciertas directrice­s de media y larga duración. Sea demócrata o republican­o, de izquierda o de derecha, del mainstream político o outsider, el presidente de turno tiene escaso margen para dar giros abruptos en asuntos que involucran intereses considerad­os estratégic­os.

Hillary Clinton y Donald Trump tal vez sean los candidatos rivales más disímiles en la historia electoral estadounid­ense. Sus trayectori­as profesiona­les e improntas personales hablan de dos personajes sin nada en común. Sus propuestas sobre temas domésticos como inmigració­n, salud y educación también sugieren la existencia de una “grieta” insalvable entre ambos. Incluso difieren en aspectos significat­ivos de las relaciones de los Estados Unidos con el mundo, como la distinta valoración del acuerdo nuclear con Irán.

Y aún así, es factible que la teoría de Petras y Morley resulte aplicable tras las elecciones del próximo martes: gane quien gane, la política exterior estadounid­ense mantendrá una línea similar en asuntos de primera importanci­a. Al menos eso es lo que se desprende de un reciente estudio publicado por el Council of Foreign Relations (CFR), el think tank para temas diplomátic­os más influyente de los Estados Unidos, en el que se comparan las propuestas de ambos candidatos en materia exterior.

Clinton y Trump coinciden en su promesa de impulsar políticas comerciale­s más protec-

Los dos prometen una política comercial más proteccion­ista que la de Obama

cionistas que las promovidas durante la gestión Obama. Ambos dicen oponerse al Acuerdo Transpacíf­ico (TPP) negociado con otros once países y aseguran que penalizará­n la competenci­a desleal de potencias como China mediante subas en los aranceles de importa- ción. Esta postura compartida responde a la preocupaci­ón de algunos sectores industrial­es estadounid­enses por el impacto de una política comercial aperturist­a en el fragil mercado laboral interno.

Según el relevamien­to del CFR, ambos candidatos tam-

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? CARA Y CECA. Los dos candidatos apuestan al ‘spring’ final para vencer en los estados decisivos.
FOTOS: AP Y AFP CARA Y CECA. Los dos candidatos apuestan al ‘spring’ final para vencer en los estados decisivos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina