Perfil (Sabado)

Murió el primer bebé del país con microcefal­ia por virus zika

El chico nació con graves malformaci­ones a causa de la enfermedad y

-

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de síndrome congénito asociado a la infección por el virus del zika en la Argentina. Se trata de un bebé que nació en Tucumán a mediados de octubre y presentó microcefal­ia (menor desarrollo del cráneo y del cerebro) vinculadas a la infección por el virus durante el embarazo. Debido a las graves malformaci­ones, el chiquito murió a los diez días.

La confirmaci­ón de la infección por zika, tanto en el bebé como la madre, la hizo el Laboratori­o de Referencia Nacional de Dengue y Otros arbov ir us del Inevh “Julio Maiztegui” el 3 de noviembre, según consigna el último Boletín Integrado de Vigilancia de la cartera sanitaria.

Allí se puede leer que el nacimiento (por cesárea) ocurrió en la semana epidemioló­gica 42 (del 16 al 22 de octubre) en Tucumán y correspond­ió a un bebé de sexo masculino que presentó microcefal­ia (perímetro craneal de 31 cm), artrogripo­sis (rigidez) de las cuatro extremidad­es, bajo peso y malformaci­ones intracrane­ales. “Se tomaron muestras de suero y orina del recién nacido y, además, se obtuvo una muestra de la placenta. Por las complicaci­ones de salud, el niño falleció a los diez días”, informaron autoridade­s sanitarias.

La sospecha del caso se inició en septiembre a partir del control de un embarazo de 27 semanas de gestación en el que se detectaron malformaci­ones fetales compatible­s con síndrome congénito asociado a la infección por zika, en una mujer sin antecedent­e de viaje ni sintomatol­ogía de la enfermedad durante su embarazo. Se cree que el caso está relacionad­o con el brote de la enfermedad que tuvo lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán entre fines de marzo y principios de mayo.

“A partir de notificar la circulació­n del virus zika en la provincia, vigilamos a todas las embarazada­s. El caso fue detectado durante los exámenes que hacemos a todas las embarazada­s con ecografias”, le explicó a PERFIL el doctor Rogelio Cali, jefe de Epidemiolo­gía del Minister io de Salud de Tucumán. “En cuestión de su situación, se programó un parto acompañado por un equipo multidisci­plinario para dar contención a la mamá. A pesar de todos los esfuerzos, el bebé falleció”, relató el especialis­ta. Alerta. El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la fiebre chikunguña. Desde 2015 y hasta la fecha, 47 países de las A méricas confirmaro­n casos autóctonos y 19 países casos de síndrome congénito asociados a la infección por zika.

En la Argentina, hasta el momento, no hay circulació­n del virus de acuerdo a la informació­n recopilada en el último Boletín Integrado de Vigilancia. Durante este año se notificaro­n 25 casos autóctonos correspond­ientes al brote de Tucuman y otros diez importados. En total, son nueve las embarazada­s con resultados postivos para la enfermedad: cinco casos fueron confirma- dos y cuatro clasificad­os como probables. Ocho pertenecen a la provincia de Tucumán y una reside en Córdoba pero adquirió la infección en otro país.

En cuanto a la vigilancia en recién nacidos, hasta el momento se estudiaron seis niños hijos de madres positivas para zika. Uno de ellos correspond­e al caso del bebé fallecido, mientras que los otros cinco no presentan alteracion­es: hasta el momento cuatro de ellos tienen resultados negativos para la detección viral y uno se encuentra pendiente, destaca el Boletín de Vigilancia.

“Muchas personas infectadas con el virus del zika no manifestan síntomas o sólo tienen síntomas leves, como fiebre, sarpullido y dolor en las articulaci­ones”, destacó Cali. Por eso, la recomenda-

“El caso fue detectado en los controles que hacemos a las embarazada­s”

 ?? AFP ?? DETECCION. Estudios para diagnostic­ar el síndrome congénito.
AFP DETECCION. Estudios para diagnostic­ar el síndrome congénito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina