Perfil (Sabado)

Energía solar con regalía social

- MARIO PIZARRO*

Poco se conocen las fortalezas de una de las provincias más postergada­s. Jujuy tiene niveles de radiación solar suficiente­mente altos como para proveer energía a la Argentina, y en 18 meses inaugurará el parque solar más grande de América Latina.

Durante décadas no han sido exploradas, ni siquiera advertidas. Sin embargo, desde una gestión integral del ambiente, el Gobierno, que apenas lleva diez meses en gestión, se ha decidido a promover energías limpias y renovables.

El fomento de la producción solar, geotérmica o eólica respeta los valores de los pueblos originario­s, que mantienen su lugar de residencia y los recursos naturales tal como sus antepasado­s. A la vez, presta particular atención a la crisis del sistema energético del país ofreciendo una solución innovadora.

Según estudios de organismos internacio­nales y de la Universida­d Nacional de Jujuy, la Puna tiene 2.400 horas de radiación efectiva por año, lo que la destaca para la producción de energía fotovoltai­ca.

Con políticas públicas económicam­ente sostenible­s, ambientalm­ente equilibrad­as y socialment­e justas, y un trabajo sostenido desde la perspectiv­a ética, técnica y tecnológic­a, basado en la concepción andina del cuidado del ambiente, Jujuy asegura su adecuación a los presupuest­os mínimos y las metas de Carbono Neutral 2030. El marco es el programa Pachamama Te Cuido: una transforma­ción política histórica orientada a revaloriza­r la cuestión ambiental y posicionar­la en lo más alto de la agenda institucio­nal.

Paralelame­nte, la provincia busca superar las primarias condicione­s económicas que obligan al Estado provincial a responder por el 60% del empleo.

A través de un consorcio públicopri­vado, la empresa Jujuy Energía y Minería SE (Jemse) participó y ganó la licitación convocada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, RenovAr Ronda 1, para la producción de energía solar.

El parque solar de la Puna, a más de 4 mil msnm y con más de un millón de paneles, impactará fuertement­e en el desarrollo regional. Generará 800 puestos de trabajo genuinos y rendirá beneficios directos a la comunidad indígena Pueblo Atacama Termas de Tuzgle. Pero también remitirá energía al sistema interconec­tado nacional.

Con un equipo técnico-legal propio y en sociedad con las firmas Powerchina, Shanghai Electric y Talesun, y el financiami­ento del EximBank China, Jemse compulsó el precio más que convenient­e de US$ 60 el MWh, mejorando mucho otras ofertas de empresas privadas.

El impulso a la producción de energías limpias y renovables incluye acciones en varios niveles, desde la generación de energía eléctrica a gran escala y en alta potencia a partir del sol hasta el desarrollo de pequeños sistemas fotovoltai­cos rurales, pasando por usos térmicos productivo­s como bombeos, esquilador­as o secaderos de vegetales, hasta usos comunitari­os, como nuevos poblados solares o generación urbana distribuid­a. Así como la ejecución de una política habitacion­al con energía renovable y limpia en las viviendas de zonas rurales alejadas, lo que democratiz­a el acceso al recurso básico. O también la creación de un clúster, un ambicioso plan de capacitaci­ón y concientiz­ación del uso eficiente o equipamien­to térmico y fotovoltai­co para viviendas sociales y espectácul­os masivos.

Finalmente, lo fundante: la implementa­ción de la regalía social. Es decir, un pueblo postergado por décadas recibirá los beneficios del innovador emprendimi­ento. Con un criterio absolutame­nte social, Jujuy rescata la rentabilid­ad de un proyecto tecnológic­o de punta para volcarla al desarrollo económico integral.

El brillo del sol no sólo hace el cambio ambiental por la imprescind­ible urgencia de superar el paradigma hidrocarbu­rífero, sino fundamenta­lmente el económico-social, porque pone a la provincia a transitar el sendero del desarrollo con energía a precios competitiv­os para una nueva matriz productiva y tecnológic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina