Perfil (Sabado)

El Papa, detrás de la unidad entre la CGT y los piqueteros

- AURELIO TOMAS

La histórica convergenc­ia de ayer en las calles de Buenos Aires entre las principale­s organizaci­ones piqueteras y la CGT tuvo un pequeño empujón santo. La Iglesia argentina y el papa Francisco influyeron de distintos modos para orientar esta unidad que hoy es un eje clave de la gobernabil­idad y, a su vez, uno de los principale­s desafíos a las autoridade­s nacionales.

Antes de llegar a este acto conjunto, hubo varios pasos. En todos ellos hubo acompañami­ento y, aún, empujones de la Iglesia. Movimiento­s sociales y sindicatos debieron, en primer lugar, afrontar el desafío de la unificació­n. Para ello, debieron sanarse las heridas y rencillas que habían dejado las divisiones de la era kirchneris­ta.

Los movimiento­s sociales convergier­on en el denominado Triunvirat­o de San Cayetano (CCC, Barrios de Pie y CTEP). Esta reconcilia­ción fue posible por el trabajo conjunto en el marco de los encuentros organizado­s por el Papa. El primero de ellos fue en Bolivia, en julio de 2015; el último, en el Vaticano, durante el primer fin de semana de noviembre. También hubo capítulos locales, con encuentros auspiciado­s por la Pastoral Social. Por ello, la primera medida conjunta de este Triunvirat­o fue el 7 de agosto pasado, durante la marcha que partió del templo de San Cayetano en Liniers. Pastoral Social. Los encuentros con la CGT también se dieron gracias a la influencia de la Pastoral Social, porteña y nacional, que bregaron por el reconocimi­ento del movimiento de desocupado­s por parte de los representa­ntes de los trabajador­es integrados en la economía formal. Monseñor Jorge Lozano, titular de la Pastoral Social Argentina, y el padre Carlos Accaputo, de la filial porteña, participar­on también del primer encuentro parlamenta­rio que dio impulso a la Ley de Emergencia Social, durante una audiencia organizada por Diputados y piqueteros en abril pasado.

Este miércoles, el cardenal Mario Alberto Poli y Accaputo organizaro­n la Jornada de Pastoral Social de Buenos Aires. El mensaje del papa Francisco a los movimiento­s sociales fue el texto elegido para repartir entre los asistentes. Siguieron de cerca el acto sindicalis­tas y dirigentes sociales. Ayer fueron los protagonis­tas de una jornada que difícilmen­te se hubiera materializ­ado sin una ayuda desde Roma.

 ??  ??
 ??  ?? ORGANIZACI­ONES. Se reunieron este mes con el Papa.
ORGANIZACI­ONES. Se reunieron este mes con el Papa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina