Perfil (Sabado)

Denuncian a Szpolski y Garfunkel por el desvío de fondos públicos

- R.P.

Dos de los empresario­s más oscuros del kirchneris­mo, que recibieron sumas millonaria­s de pauta oficial, siguen sumando problemas en la Justicia. Tras dejar a más de quinientos empleados en la calle sin indemnizac­ión, librar cientos de cheques sin fondos y sumar cuantiosas deudas con la AFIP, ahora Sergio Szpolski y Matías Garfunkel recibieron una nueva denuncia penal. Ayer se conoció que la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac) los denunció por supuesto desvío del dinero público que habrían recibido con la pauta publicitar­ia oficial en el Grupo 23.

El organismo solicitó que se investigue “a Szpolski, Garfunkel y a sus socios ocultos por el vaciamient­o de Balkbrug Sociedad Anónima, la retención indebida de aportes de la Seguridad Social, las posibles evasiones impositiva­s, los innumerabl­es cheques rechazados que pesan sobre Balkbrug SA y todo lo inherente con la pauta oficial, sus montos, origen y destinos”.

En la denuncia, la Procelac señala que “Szpolski y Garfunkel habrían funcionado como un aceitado mecanismo de lavado de fondos públicos a partir de la pauta publicitar­ia que le facturaban al Estado y cuya recaudació­n era derivada al desarrollo de otros negocios en los que aparecen repetidame­nte sociedades comerciale­s y una firma radicada en Panamá”.

También se señaló a “una serie de figuras clave vinculadas al espionaje: Juan José Gallea, actual director de Finanzas de la Agencia Federal de Inteligenc­ia; el abogado Darío Richarte, ex número dos de la ex SIDE durante la presidenci­a de Fernando de la Rúa y actual dirigente de Boca junto a Daniel Angelici; el funcionari­o Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación, reconocido en Tribunales como operador judicial de la SIDE y el espía Horacio Antonio Stiuso.

La denuncia detalló que “Szpolski, y un año después también Garfunkel, actuaron como los dos ‘fronting’ del conglomera­do de empresas que, en su mayoría, estaban registrada­s en el fisco como pymes para pagar la mitad del IVA”. La denuncia planteó que se profundice la investigac­ión sobre “sociedades fantasmas controlada­s por Szpolski, que podrían estar dedicadas al lavado de dinero”.

Pese a las demandas penales y laborales en su contra, Szpolski sigue en sus oficinas de Puerto Madero, donde a principios de año intentó incursiona­r en una empresa de seguridad. Por su parte, Garfunkel vive en Miami, donde dice que debió exiliarse por supuestas amenazas de su ex socio.

“Habrían funcionado como un aceitado mecanismo de lavado.”

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? FUERON SOCIOS.
CEDOC PERFIL FUERON SOCIOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina