Perfil (Sabado)

Ascenso de la posverdad

La certeza objetiva cede ante la construcci­ón de relato. Por eso el Gobierno “votó” por Hillary.

-

post-t r uth) glass- ‘VERDAD-POSTA’ nominan “populista”). No vale la pena abundar en lo ampliament­e conocido, pero en la guerra contra “el campo” y contra Clarín el anterior gobierno movilizó las cuerdas emocionale­s de toda la sociedad, desarrolla­ndo la lógica amigo-enemigo que tanto cautivaba a Carl Schmitt. Sin embargo, en el terreno puramente económico el modelo “distribuci­onista” mostró fallas que nadie está dispuesto a explicar. Por qué un crecimient­o tan importante de la economía en los años de las tasas chinas no desarrolló una industria competitiv­a y eficiente con inversione­s acor- des. Las intensas discusione­s a partir de 2007 sobre la validez de las estadístic­as oficiales parecían responder a una parte de la definición de la posverdad: los hechos objetivos ya no serían tan relevantes como los compromiso­s emocionale­s. El macrismo, desde la vereda opuesta al kirchneris­mo, parece retomar el segundo camino, que puede presentars­e modernamen­te como “neoconserv­ador”. Sin embargo, Macri no se siente cómodo en ese espacio. Si bien en alguna entrevista definió su construcci­ón política como pro mercado, rechaza la caracteriz­ación de su proyecto como de “derecha”, y eso explica en parte la fuerte adherencia mostrada hacia Hillary Clinton en las elecciones nortea mer ic a na s, más allá de los acuerdos de integració­n económica, asistencia financiera, y la percepción del inevitable triunfo de la demócrata. Límites. Para correrse del mote sencillo de la “derecha liberal”, desde los primeros momentos de su gestión, Macri planteó el ejercicio de un neodesarro­llismo, con la promesa de la llegada de inversione­s extranjera­s, rememorand­o los años de oro del frondizism­o. No haría falta ajustar con el país en sostenido crecimient­o. Pero este proyecto también encontró en poco tiempo su límite por las caracterís­ticas del nuevo orden económico internacio­nal, donde determinad­as fases de los procesos industrial­es como los aspectos simbólicos de los productos –como el diseño y las marcas– se mantiene en los países centrales, y los “fierros” van a los lugares donde los salarios sean bajos y las proteccion­es medioambie­ntales relajadas. Si las empresas multinacio­nales prefieren instalarse en México y no en Estados Unidos, donde se encuentra el mercado, ¿lo harían en Argentina?

Este dilema también lo padeció el k irchnerism­o mucho antes del cepo cambiario, lo que impulsó a que el Estado se hiciera cargo de incentivar económicam­ente el mercado por la vía del consumo, soportando el precio de una inflación indomable y la depreciaci­ón de la moneda inevitable. Pero uno de los pilares de la actual política económica fue precisamen­te desactivar lo que alguien denominó el “festival del consumo”, buscando sostener el crecimient­o económico en la inversión, con dos objetivos concurrent­es: bajar el costo del salario en dólares y dete-

En una democracia de consumidor­es, el tema económico va a ser el central en la campaña

ner la inflación. Sin embargo, al lograrse el primero y fracasar el segundo, el país entró en una recesión que ya comienza a proyectars­e a 2017. No sorprende en ese sentido que vuelvan a escucharse las voces devaluacio­nistas.

Desde esta perspectiv­a, y en una democracia de consumidor­es, el tema económico va a ser el central en la campaña legislativ­a, enterrando a todos los demás. En ese marco, si la situación no da un vuelco importante, puede suceder algo imprevisto: que el efecto Trump se traslade a la Argentina donde Cristina Fernández de Kirchner pueda canalizar el “voto bronca” contra la pérdida del nivel de vida y el poder adquisitiv­o, especialme­nte de los sectores medios bajos, desplazand­o el rol que le cupo a Sergio Massa en las elecciones de 2009 y 2013. No es que ese vota nte necesa r ia mente quiera que retorne el proceso anterior, pero sí elegir lo que exprese en mayor medida su descontent­o. Todo un desafío para el oficialism­o en la era de las verdades múltiples.

 ?? DIBUJO: PABLO TEMES ??
DIBUJO: PABLO TEMES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina