Perfil (Sabado)

Un candidato que tiró a la basura clichés y esquemas establecid­os

Trump es tan contradict­orio como sus electores. Con su imagen de salvaje sinceridad, captó a los jóvenes, cansados de hipocresía.

- JAIME DURAN BARBA

L as últimas encuestas dicen que en Estados Unidos, como en el resto del continente, el 70% de los ciudadanos desconfía de los par tidos y de los líderes políticos. El problema se correlacio­na con la edad. La gran mayoría de los jóvenes rechaza a la política porque cree que los políticos y su mundo son hipócritas. Trump proyectó una imagen de salvaje sinceridad. Un magnate neoyorquin­o que ha mantenido un reality show, ese producto de la televisión que mezcla tragedia, comedia, y farsa. Quienes ven esos shows experiment­an emociones intensas, aunque saben que segurament­e su contenido no es real. Trump no se parece a los políticos que aburren a la gente con frases políticame­nte correctas y discursos artificial­es. Los norteameri­canos más conservado­res apoyaron a un líder incompatib­le con sus mitos. Con sus 70 años, se ha casado tres veces y disfruta de la vida con errores y excesos. Como dice frecuentem­ente, rememorand­o el título del libro de Roger Ailes, él es el mensaje. Un líder humano, contradict­orio, con el que se identifica­n votantes que tampoco tienen una ética lineal. Contradict­orio. Trump dice lo que piensa, desafía la moral del establecim­iento y es contradict­orio como sus votantes. Según la encuesta poselector­al de The Cook Political Report, el 63% de los encuestado­s di- jo que no tenía temperamen­to para ser presidente de los Estados Unidos, pero un 23% lo apoyó. Un 29% votó por él aunque rechazaba su forma de tratar a las mujeres. El 60% de los electores lo veía mal, pero un tercio de ellos lo votó. Acusado de ofensas sexuales por una docena de mujeres, habiendo admitido que usaba la ley para evadir impuestos, terminó con el margen de victoria más amplio que haya tenido un candidato republican­o en el Colegio Electoral desde 1988.

Es un manojo de contradicc­iones: es un nacionalis­ta radical, aunque es hijo de una inmigrante escocesa y nieto de dos alemanes. Su esposa nació en Eslovenia, se nacionaliz­ó nor teamerican­a en 2006 y será la primera esposa extranjera de un presidente norteameri­cano desde 1825 y también la única que ha posa- do desnuda para una revista masculina.

Algunos medios publicaron esas fotos tratando de afectar a su base conservado­ra, sin darse cuenta de que hasta los más arcaicos ya no son pacatos. Preferían a Trump y no a una candidata que proyectaba la imagen de esposa ideal de la antigua sociedad: nunca se divorció y apareció siempre como una mujer sufriente que perdona los deslices de su marido, que vive a cientos de kilómetros desde hace muchos años. La foto de la pareja ideal salía movida. Los votantes no son cartesiano­s pero sí razonables como dice Samuel Popkin en The Reasoning Voter: Communicat­ion and Persuasion in Presidenti­al Campaigns.

Trump es un personaje mediático conocido por el estilo violento con que echaba de su reality show a algunos partici-

 ??  ??
 ??  ?? EUFORIA. Algunos medios creyeron que su vida privada afectaría a los votantes conservado­res. Se olvidaron de que,
EUFORIA. Algunos medios creyeron que su vida privada afectaría a los votantes conservado­res. Se olvidaron de que,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina