Perfil (Sabado)

Rotundo apoyo de la OEA al acuerdo de paz en Colombia

El organismo regional respaldó la nueva versión del plan de paz, que revisó el texto rechazado en un plebiscito popular en octubre.

- AGENCIAS

Juan Manuel Santos recibió ayer en Washington el respaldo cerrado de la OEA al nuevo acuerdo de paz con las FARC, en una reunión del consejo permanente a la que se unió el presidente de Colombia bajo el aplauso de los presentes.

El organismo adoptó una declaració­n de tres párrafos de manera unánime en la que también reconoció la participac­ión de diversos sectores de la sociedad colombiana para lograr el nuevo pacto y alentó a las partes involucrad­as a lograr su implementa­ción cuanto antes.

El proyecto de declaració­n de apoyo, patrocinad­o por 17 países miembro, fue aprobado por aclamación por el consejo permanente de la OEA. Pocas veces se ve en la organizaci­ón una unanimidad como la de ayer y la rapidez con la que se aprobó el texto. Santos. El texto valora los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos, quien acudió a la sesión copatrocin­ada por 23 de los estados que integran la organizaci­ón.

“Esta resolución la recibimos los colombiano­s con gran alegría y agradecimi­ento. Es un espaldaraz­o de ustedes a este proceso muy oportuno”, manifestó Santos ante los embajadore­s de la OEA, a los que explicó el nuevo acuerdo y entregó su primera edición.

El secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, le dijo al mandatario que tal co- mo evidenciab­a la declaració­n, el organismo “seguirá acompañand­o este esfuerzo que a buena hora usted ha venido liderando para bien de todos los colombiano­s”.

El gobierno extendió en septiembre el envío de una misión de la OEA desplegada desde 2004 en el territorio colombiano más afectado con la meta de acompañar el posconflic­to. Implementa­ción. Santos reiteró su expectativ­a de lograr la aprobación legislativ­a e implementa­r cuanto antes el acuerdo modificado. No mencionó la posibilida­d de un segundo plebiscito, por lo que sigue sin aclararse el proceso de refrendaci­ón y de implementa­ción del segundo acuerdo.

“La indefinici­ón de estos días es muy riesgosa. El cese al fuego es frágil. Ya tuvimos un enfrentami­ento. Eso puede desatar una situación que se salga de control”, sostuvo.

Dos guerriller­os murieron esta semana en un enfrentami­ento con el ejército pese a que las FARC y el gobierno mantienen un cese el fuego bilateral y definitivo desde el 29 de agosto.

El nuevo texto, que las autoridade­s y las FARC consideran “final”, recogió precisione­s en temas duramente criticados en el pacto inicial, como la implementa­ción de justicia durante la transición, el juzgamient­o del narcotráfi­co como delito conexo a la rebelión y la reparación de las víctimas.

 ?? OEA ?? CONSEJO. El grupo permanente dio una ovación al presidente Juan Manuel Santos.
OEA CONSEJO. El grupo permanente dio una ovación al presidente Juan Manuel Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina