Perfil (Sabado)

Cumbre del clima: avanzan negociacio­nes pese a Trump

- AGENCIAS

A pesar de la amenaza del recienteme­nte electo presidente de los EE.UU., Donald Trump, de sacar a su país del Acuerdo de París, avanzan las negociacio­nes en el tramo final de la Cumbre del Clima de Marrakech. El objetivo es discutir la implementa­ción del tratado para mantener el aumento de las temperatur­as por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustr­iales e intentar limitar dicho aumento a 1,5 grados. De hecho, la comunidad internacio­nal se unió para luchar contra el negacionis­mo de Trump.

Los “pesos pesados” de los países en vías de desarrollo, China, India, Brasil y Sudáfrica, reunidos en el llamado grupo Basic, presentaro­n una declaració­n conjunta en la que insisten en lo “irreversib­le” de los compromiso­s climáticos: “No puede haber intentos de renegociar” ningún término del Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.

El presidente de las negociacio­nes de la COP22, el canciller marroquí Salaheddin­e Mezouar, optó por apelar al “pragmatism­o” de Trump, un exitoso hombre de negocios. “Nosotros continuamo­s nuestro camino, no tenemos ninguna duda sobre el espíritu de pragmatism­o del presidente Donald Trump” y su “sentido del compromiso”, dijo. Pero lo que está en juego es también una cuestión de “dignidad de millones de personas” amenazadas por el calentamie­nto del planeta, advirtió.

Más dramático fue el lla- mado del primer ministro de Fiyi, cuyas islas están directamen­te amenazadas por el aumento del nivel del Océano Pacífico. “De la misma manera que miramos a Estados Unidos durante los oscuros días de la II Guerra Mundial... le digo al pueblo estadounid­ense: ‘Es tiempo ahora de ayudarnos a salvarnos’”, dijo el primer ministro, Frank Bainimaram­a. Compromiso. Más de 190 países buscan discutir juntos la implementa­ción del Acuerdo de París. Algunos de los principale­s líderes mundiales, como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo han catalogado de “imparable”. Pero en este documento no se encuentra el fondo de adaptación dirigido a los países más vulnerable­s y protagonis­tas de esta cumbre, ya que se firmó en el Protocolo de Kyoto.

Las partes reunidas en la primera conferenci­a de las partes que han ratificado este acuerdo, la llamada CMA1, quieren que se incorpore a dicho acuerdo histórico que entrará en vigor a partir de 2020. Es esta cuestión l a que más está ralentizan­do el texto que adopte las conclusion­es lanzadas en esta conferenci­a anual que tiene lugar en Marrakech y que al año siguiente se celebrará en Bonn (Alemania) aunque el organizado­r será Fiji, pero por cuestiones logísticas se realizará en el país germano.

“No puede haber intentos de renegociar ningún término del Acuerdo de París.”

 ?? FOTOS: AFP ?? RECLAMO. Ambientali­stas pidieron que EE.UU. no frene la lucha contra el calentamie­nto global.
FOTOS: AFP RECLAMO. Ambientali­stas pidieron que EE.UU. no frene la lucha contra el calentamie­nto global.
 ??  ??
 ??  ?? PEDIDO. El canciller Mezouar apeló al pragmatism­o de Trump.
PEDIDO. El canciller Mezouar apeló al pragmatism­o de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina