Perfil (Sabado)

Polémica por el alquiler del Teatro Colón para shows alternativ­os

La presentaci­ón de Babasónico­s esta semana reavivó el debate sobre los espectácul­os

- CLAUDIO CORSALINI/ JOSEFINA HAGELSTROM

Después de Al Pacino llega Gérard Depardieu; del show de Babasónico­s a los de Gustavo Santaolall­a, Cacho Castaña y Chris Cornell; hasta fin de año, el Teatro Colón será escenario de los espectácul­os más diversos, por fuera de sus presentaci­ones tradiciona­les de ópera, ballet y concier tos. Esto sigue generando polémica y según pudo constatar PERFIL por $ 600 mil casi cualquier tipo de show puede realizarse en el primer coliseo porteño, considerad­o uno de los teatros más importante­s del mundo.

“Entre Cemento y el Colón hay apenas veinte cuadras de diferencia”, dijo el líder de Babasónico­s Adrián Dárgelos – quien además se colgó de uno de los palcos durante el show que dió el pasado lunes–, a lo que el director ar tístico Darío Lopérfido respondió indignado que fue un error programar “a músicos que les da lo mismo tocar en el Colón, uno de l os tres teatros más impor tantes del planeta, que cualquier otro lado”.

Así, desde hace un par de años además de Julio Bocca, Marta Argerich y Daniel Baremboin, también pasaron por allí Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páz, y hasta la cantante de cumbia Karina “La Princesita”, en un marco de acciones que busca acercar al Colón a Es una barbaridad que se utilice para espectácul­os que no fueron pensados para este tipo de salas todos, aunque no todos ven con buenos ojos esta iniciativa. “La música amplificad­a por micrófonos se oye mal. El teatro tiene su acústica perfecta que no necesita amplificac­ión”, dicen los trabajador­es. Muchos abonados están en contra por el desprestig­io a un lugar –considerad­o para “elegidos”–; por el posible da- ño a la acústica, y por miedo a que se saquen fechas a los shows propios, aunque desde el teatro sostienen que todo se programa por fuera de la temporada oficial.

“Es una barbaridad que se utilice para espectácul­os que no fueron pensados para este tipo de salas”, opina Carlos Vieu, director de orquesta lírica, para quien “el Colón se construyó pensando en la música clásica, el ballet y la ópera; es una falta de respeto hacia lo que representa el teatro en sí”. En la misma línea, Luis Ovsejevich, ex director del teatro entre el 98 y el 99, y actual presidente de la Fundación Konex asegura que es una “vergüenza” convertir el

LAS PROXIMAS PRESENTACI­ONES

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? EN EL PALCO.
FOTOS: CEDOC PERFIL EN EL PALCO.
 ??  ?? Dárgelos cantó una de sus canciones entre el público. Quejas por la falta de cuidado en los camarines.
Dárgelos cantó una de sus canciones entre el público. Quejas por la falta de cuidado en los camarines.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina