Perfil (Sabado)

Liberan a los cuatro policías que estaban presos por el caso del taxista

Lo decidió el juez federal Daniel Rafecas, poco después de reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación y el jefe de la Federal. Sólo está detenido un menor de 16 años.

- LEONARDO NIEVA NADIA GALAN

La causa que investiga el secuestro y posterior asesinato de Alberto Sarubbi, el taxista de 63 años que este jueves apareció muerto en un descampado de La Matanza (ver infografía), plantea una larga lista de interrogan­tes. ¿Por qué un grupo de policías desobedece la orden de un fiscal? ¿Por qué razón cortan el pago de un rescate en un secuestro que está en pleno proceso? ¿O por qué baja la plana mayor de la División Antisecues­tros de la Federal en un caso de secuestro exprés? Cualquiera que sea la respuesta no servirá como consuelo a una familia que está destruida.

¿Por qué el juez Daniel Rafecas decide liberar tan rápido a los cuatro policías que intervinie­ron en el operativo, entre ellos el comisario Lionel Santos, a cargo de la División Central (ex Antisecues­tros)? Para el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich se trató de una decisión que “marca un claro concepto de dónde está el delito y dónde está la ley”. Antes de tomar una posición tan firme, la ministra en persona y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, se reunieron con Rafecas. Poco después enviaron un comunicado a la prensa manifestan­do “su apoyo” a la decisión de liberar a los efectivos. Para la cartera de Seguridad “los únicos responsabl­es son los autores materiales del hecho, y quienes deben responder ante la Justicia”. No es así. Porque el accionar policial negligente, desobedien­te o abusivo también puede derivar en situacione­s trágicas. Y eso también constituye un delito.

Fuentes judiciales indicaron que Bullrich y Roncaglia fueron a ponerse a disposició­n de la investigac­ión e informaron que está intervinie­ndo la División Asuntos Internos para esclarecer lo que sucedió. Por lo pronto, tanto el comisario Santos como el subcomisar­io Pablo Gil, el inspector Bruno Mendoza y el subinspect­or Diego Stella –que serán indagados en la semana por el juez Rafecas– fueron pasados a “ser vicio pasivo”, una medida provisoria antes de reintegrar­los a la fuerza o aplicarles una sanción más fuerte.

¿Por qué hay dos causas? Una es la que investiga el secuestro extorsivo, por la que está detenido un menor de 16 años, y otra en la que se analiza la responsabi­lidad de los cuatro policías. Más por qués. ¿Por qué secuestrar a un taxista en su propio auto? Si bien se trata de una modalidad bastante habitual (se estima que ocurre un caso cada 29 horas en La banda exige $ 200 mil. Los dos hijos de la víctima reúnen US$ 2 mil y $ 3.800.

Los efectivos, entre ellos el jefe de la división, están acusados por desobedien­cia

 ?? CEDOC PERFIL ?? VICTIMA. Alberto Sarubbi tenía 63 años. Este jueves fue asesinado de dos disparos en La Matanza.
CEDOC PERFIL VICTIMA. Alberto Sarubbi tenía 63 años. Este jueves fue asesinado de dos disparos en La Matanza.
 ?? Infografía: S.U. ??
Infografía: S.U.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina