Perfil (Sabado)

“Algún día, volverán a ser nuestras. Debemos negociar”

El autor acompañó a Néstor Kirchner en 2003 a una reunión de líderes progresist­as en Londres. Allí hubo diálogo con Blair.

- FEDERICO MIRRÉ*

“Hacia fines del mes de junio de 2003, el canciller Rafael Bielsa me consultó sobre la convenienc­ia de aceptar una invitación del primer ministro británico, Tony Blair, al presidente argentino a participar de una reunión de líderes progresist­as mundiales en Londres.

La invitación llegaba en un buen momento: por provenir del líder británico y por reunir a gobernante­s identifica­dos con –o cercanos a– la socialdemo­cracia. Pocos días después, el embajador Eduardo Valdés, jefe de Gabinete del canciller, me pidió que lo acompañara a Olivos para explicar mi punto de vista al presidente.

Néstor Kirchner estaba de bastante mal humor y luego de un intercambi­o lleno de chisporrot­eos con Valdés, a quien se dirigía con familiarid­ad, giró su mirada hacia mí y me preguntó si realmente era ne- cesario hacer el viaje.

Le dije que él era un desconocid­o para la mayoría de los líderes mundiales; que su concurrenc­ia ayudaría a hacer bajar el nivel de ansiedad que el tumulto argentino venía suscitando desde diciembre de 2001 y que la cumbre, por su configurac­ión política, era un escenario propicio para que él explicase su programa de gobierno y sus prioridade­s. Completé la idea rapidísima­mente, porque percibí que otros temas y tormentos lo acaparaban y que podía perder su atención en segundos; le dije: “Presidente, a usted no lo conocen, hágase conocer; trate y conozca de entrada, y como igual, a dirigentes con recorrido y fama, es una suerte que se le dé esta oportunida­d, a tan pocas semanas de haber jurado el cargo”. Y, no sin una cuota de osadía, agregué: “Para la Argentina esta invitación cae en muy buena hora”.

Sin decir nada, el presidente se levantó, me dio la mano y, luego de susurrar una indicación al embajador Valdés, se retiró. London, London. El sábado 12 de julio, el presidente llegó a Londres con una comitiva mínima y se alojó en la residencia oficial, en el número 49

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? JUNTOS. Kirchner y Blair, en el momento de la reunión en la que se dialogó sobre Malvinas.
FOTOS: CEDOC PERFIL JUNTOS. Kirchner y Blair, en el momento de la reunión en la que se dialogó sobre Malvinas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DIPLOMACIA. En los primeros años K hubo tenues avances.
DIPLOMACIA. En los primeros años K hubo tenues avances.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina