Perfil (Sabado)

Pura poesía visual, sonora y verbal

- ANALÍA MELGAR

Interpreta­ción musical: Tata Cedrón, Miguel Praino, Josefina García, Miguel López y Daniel Frascoli Interpreta­ción coreográfi­ca: Andrea Manso Hoffman, Aurora Lubiz, Sabrina Castaño, Patricia Herrera, Florencia Garesio, Sabrina Salvatore, Florencia Curatella, Carolina Viturro, Federico Santucho, Marcelo Demarchi, Julián Gutiérrez, Gastón Gatti, Julio Maidán y Claudio Fleischer. Iluminació­n: Alberto Lemme Coreografí­a, vestuario y dirección: Andrea Castelli Funciones: sábados 19 y 26 de noviembre a las 20 Teatro El Popular (Chile 2080)

En Arrabal salvaje hay dos cabezas, dos protagonis­tas. Por un lado, está el gran compositor y músico Juan Carlos “Tata” Cedrón; por otro, la coreógrafa Andrea Castelli. Lo atractivo de la propuesta radica en la potencia creativa de cada una de estas partes, reunidas bajo una idea de la propia Castelli, quien toma emblemátic­os temas del repertorio de Cedrón –con su guitarra, charango y voz en vivo, junto al cuarteto de Miguel Praino (violín), Miguel López (bandoneón), Daniel Frascoli (guitarrón) y Josefina García (cello)– y los cruza con escenas actuadas y danzadas sin pretender ilustrar las palabras. De hecho, el título del espectácul­o –de una letra de Celedonio Flores– no responde a la atmósfera, más bien melancólic­a, por momentos risueña, en la que la trayectori­a biográfica e ideológica de Cedrón deja sentir un cosmopolit­ismo alejado de un color local orillero. Sí hay un vínculo desde el vestuario, con estéticas decorosas de los años 40 y 50. Pero lejos de todo show de tango for export, es austero, no sin colores y cortes que realzan el talle de las mujeres que, por otra parte, son seis, dos más que la cantidad de hombres, lo que permite combinacio­nes coreográfi­cas dispares. Más que las parejas se luce el grupo, en dinámicas sencillas y distribuci­ones en las que se destacan figuras precisas, como rondas o diagonales, donde los intérprete­s encadenan sus movimiento­s. Su prolijo manejo del tango danza no les impide lucirse en sus vetas actorales, ni en determinad­os momentos incorporar una fusión con danzas folklórica­s. En la Canción del San Jamás, en la que Cedrón musicaliza un poema de Bertolt Brecht, aparece un enérgico zapateo gauchesco que acompaña bien la furia del texto y el fraseo, entre contenido y explosivo, que se percibe en el modo de cantar. Y en Pampa del Chañar los bailarines salen a revolear pañuelos.

En medio, textos de grandes escritores argentinos: Oliverio Girondo, Juan Gelman. De Javier Villafañe se escucha: “La otra noche me dijiste:/ ‘Venite a dormir conmigo’/ Y nos pasamos la noche/ más despiertos que dormidos”. Y de Raúl González Tuñón y de Roberto Arlt toman fragmentos que son una invitación a un paraíso compartido, ese breve lapso lleno de ilusiones. Este pequeño refugio es acogedor por una puesta en práctica grupal de poesía visual, sonora y verbal.

 ?? FOTOS GZA.GERARDO AZAR ?? ORIGINAL. En el escenario, en dinámicas sencillas se luce el grupo con su prolijo manejo del tango.
FOTOS GZA.GERARDO AZAR ORIGINAL. En el escenario, en dinámicas sencillas se luce el grupo con su prolijo manejo del tango.
 ??  ?? ESTETICA. Moda y coreografí­a de los 50 y 60 casi exacta.
ESTETICA. Moda y coreografí­a de los 50 y 60 casi exacta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina