Perfil (Sabado)

Malcorra acusó a las Naciones Unidas de discrimina­r a la mujer

- AURELIO TOMAS

Dos meses después de ser derrotada en su intento de encabezar las Naciones Unidas, la canciller Susana Malcorra lamentó que el organismo internacio­nal haya clausurado la posibilida­d de que una mujer ocupe por primera vez la secretaría general y atribuyó al temor europeo frente al Brexit la elección del portugues Antonio Guterres.

“Sé que hubo muchas críticas en la Argentina”, admitió la ministra durante una charla con alumnos y profesores de la Universida­d de San Andrés este jueves. “La apreciació­n que teníamos era que sería muy probable que Europa del Este no lograra que se consensuar­a un candidato, porque los que eran satisfacto­rios para un bloque no lo serían para el otro”, explicó. Si eso ocurría, ella y el presidente Mauricio Macri evaluaron que “ser una candidata alternativ­a de otra región, y mujer, era una posible carta ganadora”.

A pesar de que el bloqueo se confirmó, hubo hechos que la canciller calificó como “imprevisto­s”. Desde su perspectiv­a, el voto británico para salir de la Unión Europea redobló el interés del bloque por tener un candidato propio: “Tengo la impresión de que el Brexit fue un factor importante para que Europa presionara mucho para tener un candidato propio, porque la elección de un secretario general es una decisión esencialme­nte política y la geopolític­a fue por un lado distinto al que estamos previendo”.

Algunos adjudicaro­n su derrota a un veto del Reino Unido, por el diferendo en el Atlántico Sur. Otros, en cambio, apuntaron a que la cercanía de Malcorra con los Estados Unidos motivó un veto ruso. “No sé qué país fue”, dijo, y agregó: “Pero segurament­e en algún momento lo sabré”. Críticas al elegido. Confesó que estaba “profundame­nte chasqueada (defraudada) por el hecho de que no sea una mujer”. Aclaró que “Antonio es un colega y amigo” a quien respeta “mucho”, pero no ahorró críticas a su elección: “Es el cuarto secretario de Europa occidental. Y además el cuarto hombre”.

También criticó una de sus primeras declaracio­nes tras la elección: “Me parece que escuchar que se diga que este secretario general va a empoderar más a las mujeres es una cosa del siglo XIX, no del siglo XXI. Es hora de que las mujeres hagan y tengan el poder, no de que sean empoderada­s”.

Luego recordó los méritos del resto de las candidatas mujeres: “Había siete candidatas, algunas de las cuales tenían credencial­es impresiona­ntes. Esa es la realidad, no es una cuestión personal”.

“Es hora de que las mujeres tengan el poder, no de que sean empoderada­s.”

 ??  ??
 ?? GENTILEZA UNIVERSIDA­D DE SAN ANDRES ?? JUEVES. Brindó una charla en la Universida­d de San Andrés.
GENTILEZA UNIVERSIDA­D DE SAN ANDRES JUEVES. Brindó una charla en la Universida­d de San Andrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina