Perfil (Sabado)

Terapeutas peligrosos

-

Fin”, escribió en las redes.

Para el psiquiatra Enrique Stola, experto en temas de género y activista feminista, Aguirre encontró la forma de compartir su dolor con los demás de una manera contundent­e. “Es un excelente trabajo literario, que muestra lo que es la violencia de género y desmenuza todos los pasos que se dan en muchos vínculos en donde hay este tipo de violencia. Es muy sólido y totalmente creíble”, dice. Ada Rico, presidenta de la ONG Casa del Encuentro, describe muy bien el círculo de este tipo de violencia. “Es un caso testigo, grafica el miedo mismo cuando pide que no la dejen sola en esa habitación con ese hombre. Ella es parte de ese estado de aislamient­o que sufren las mujeres, queda sumergida y hasta lo acepta porque lo tiene naturaliza­do. Aguirre sigue todas las instancias del proceso y describe muy bien al manipulado­r que quiere generar desconcier­to”, opina. Caso testigo. Nora Leal Marchena, médica psiquiatra, coautora del libro Violencia del apego a lo social, sostiene que hay una tendencia a suponer que las víctimas son sólo mujeres vulnerable­s. “Se habla de mujeres aisladas de su entorno, con baja autoestima. Si bien esto se cumple con alta frecuencia, los casos nos

En su texto, Carolina Aguirre da cuenta de lo disconform­e que se encuentra ante la respuesta que recibe de su analista cuando le cuenta lo que está viviendo. Enrique Stola, reconocido por su formación en temas de género, propone los siguientes ítems para llevar adelante una terapia correcta cuando se trata de violencia de género extrema (VGE).

Las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencias, por lo que en el consultori­o, y en sintonía con ese derecho, no debe permitirse nunca la presencia del macho violento ni mantenerse ningún contacto con él.

La terapia de pareja está contraindi­cada en VGE. Es un vínculo en donde el varón despliega su dominación, por lo tanto hay asimetría de poder y no hay posibilida­d de generar espacios de salud.

La medicación no puede ser el eje del tratamient­o sino un soporte para la psicoterap­ia. Quienes estamos en el rol de terapeutas debemos estar alertas al relato de la paciente y hacer visibles las actitudes o conductas manipulado­ras y violentas a las que es sometida. muestran que nadie está a salvo de los psicópatas”, explica.

Por eso, el caso de Aguirre no deja de ser un estímulo para otras mujeres, según todos los especialis­tas consultado­s por PERFIL. Y así lo resume Stola: “Tengo pacientes que sufren este tipo de violencia y han leído el texto de Carolina. Se sintieron muy identifica­das porque a ellas les pasó lo mismo y ven que les puede pasar incluso a las mujeres como ella, que son inteligent­es, que han ganado premios y tienen cierto reconocimi­ento social. Pero lo más importante es que esa vergüenza que tienen por lo que les tocó se diluye a partir de textos y experienci­as como éstos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina