Perfil (Sabado)

Denunciaro­n a Berni y a Fein por la escena de la muerte de Nisman

- R.P.

A poco de cumplirse dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el fiscal federal Eduardo Taiano solicitó al juez federal Julián Ercolini que abra una investigac­ión penal contra el ex secretario de Seguridad Sergio Berni y la ex fiscal Viviana Fein por el operativo realizado en el departamen­to en que apareció muerto el fiscal Alberto Nisman, el 18 de enero de 2015.

La presentaci­ón del fiscal había sido adelantada por PERFIL en su edición del domingo pasado. Es la primera vez que los funcionari­os son denunciado­s desde el interior de la Justicia. Fuentes judiciales informaron que el dictamen incluyó también al ex juez que llevó el caso junto a Fein, Manuel de Campos, así como a los agentes de la Policía Federal y la Prefectura Naval que tomaron parte del operativo en la torre Le Parc de Puerto Madero. El fiscal Taiano planteó que debe investigar­se si los denunciado­s cumplieron con el protocolo de actuación que exige a los agentes de la Justicia y de las fuerzas de seguridad preservar de intrusos la escena del hecho y resguardar las prue- bas. “No se trata de destacar las falencias de mis colegas, del personal de las fuerzas intervinie­ntes y/o los entonces integrante­s de los distintos estamentos del Poder Ejecutivo Nacional, entre otros, sino que me encuentro en la obligación de efectuar esta presentaci­ón”, escrito en las primeras páginas de su dictamen al que accedió DyN.

Taiano hizo hincapié en que Nisman era titular de la UFI AMIA hacía diez años, que había denunciado a la ex presidenta Cristina Fernández y que antes de su muerte tenía previsto ir al Congreso a pre- sentar las pruebas secretas de esa acusación por encubrimie­nto a Irán.

“Desafortun­amente la cantidad de irregulari­dades que se obser van en el procedimie­nto inicial que tuvo lugar de la muerte del Dr. Nisman se tornan prácticame­nte innumerabl­es”, sostuvo Taiano, y advirtió que “no existen dudas respecto a que la escena del hecho no fue bien preservada, siendo altamente probable que en el lugar hayan existido más indicios que fueron pasados por alto”.

El fiscal tambien advirtió que las irregulari­dades “se llevaron adelante con intenciona­lidad” y que hubo un “desprecio total” de parte de las más de sesenta personas que estuvieron en el lugar.

Nisman, fiscal de la causa AMIA, apareció muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamen­to el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández, a funcionari­os y allegados, de haber encubierto a Irán en la voladura de la mutual judía. Hasta ahora el único imputado es Diego Lagomarsin­o por haberle prestado el arma de la que partió el disparo que lo mató.

 ??  ??
 ??  ?? SOSPECHADO­S.
SOSPECHADO­S.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina